Inicio Región La plaza de Los Sueños de La Serena se viste de Chilenidad

La plaza de Los Sueños de La Serena se viste de Chilenidad

En su 17ª versión, en las Doce Horas de Cueca, la pista de baile fue compartida tanto por los grupos folclóricos como por el numeroso marco de público que los acompañó.

Más de diez agrupaciones folclóricas dieron vida a las tradicionales 12 horas de Cueca que se realizan en el sector de Las Compañías de La Serena, en un evento organizado por la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas (UCAF) con apoyo de la Municipalidad de La Serena, a través de su delegación.

Conjuntos musicales de la talla del grupo Altamar o Los del Confín, además de grupos locales, amenizaron las horas donde los cuequeros convertían la actividad, en una verdadera fiesta chilena, la cual estuvo presida por el alcalde Roberto Jacob, miembros del Concejo Municipal y el Consejero Regional José Montoya.

Pero la jornada folclórica no sólo reunió a los grupos de baile más representativos de UCAF, sino que un gran marco de público se congregó en la plaza de Los Sueños y acompañó a cada uno de los conjuntos folclóricos que participaban de la actividad.

Para Elsa Aguirre y su esposo Hernán Fuentes, bailar cueca es una pasión que tienen de toda la vida. “Ella la lleva en la cueca, yo hace seis años que me animé y la acompaño, pero es una emoción muy linda que nuestro baile nacional se pueda disfrutar todo el año y no sólo en septiembre”, indicó Hernán.

Mientras que la señora Elsa, señaló que la cueca es mejor que comer pan con mantequilla por la mañana. “Me encanta la cueca, la bailo desde que era chica, es una de las cosas que más disfruto, y ver a tantos jóvenes y niños bailarla, me pone contenta, porque desde pequeños deben ir aprendiendo las cultura y tradición chilena”.

En relación a ello, Matías Santander de 14 años, destacó que “prefiero estar bailando cueca en el club, a estar haciendo cosas malas. Bailo desde hace tres años, me llamó la atención, me gustó y me quedé”.

De igual manera, Valentina Ávalos (15), expresó que “hoy en día a la mayoría de la juventud no le llama mucho la atención la cueca, pero a los que sí, nos hace feliz y es muy bonito representar al baile nacional, por eso es bueno que hayan muchos grupos folclóricos”.

Cabe destacar que la actividad, comenzó pasado el mediodía del sábado y culminó a la medianoche.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios