INACAP
InicioRegiónCORE aprueba co-financiamiento para construcción del CDT en La Serena

CORE aprueba co-financiamiento para construcción del CDT en La Serena

En votación unánime los integrantes del CORE aprobaron más de 7 mil millones para licitar el proyecto, y que empiece su construcción en el más breve plazo.

Con una votación unánime de los 14 consejeros presentes, el CORE aprobó la propuesta del intendente Claudio Ibáñez de co-financiamiento del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) regional, con lo que el Gobierno Regional realizará un aporte de $7.800 millones necesarios para iniciar el proyecto.

De esta manera, el CORE aportará sustancialmente a la materialización de esta mega obra, ya que estos recursos eran necesarios para que el Gobierno Central comprometiera el financiamiento restante, es decir una cifra cercana a los $50.000 millones, que serán invertidos entre hasta el año 2021.

Los consejeros llegaron a este acuerdo luego que se reunieran con los gremios de la salud el día lunes para recoger sus demandas e inquietudes, en el contexto de la renuncia masiva de médicos y el paro funcionario.

Pero además, los consejeros tuvieron la oportunidad de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a quien se llegó al acuerdo que Subdere (previa gestión del diputado Matías Walker y el senador Jorge Pizarro) inyectaría $3.000 millones durante los próximos tres años al FNDR, para compensar el efecto en las arcas regionales.

Precisamente, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, comentó que “nosotros dejamos este proyecto en comisión porque debemos velar porque se cuiden los recursos regionales. Este era un proyecto comprometido por Salud, pero también entendemos que existe una necesidad regional”.

Aguirre agregó que “hubo nuevas condiciones desde que declaramos este tema en comisión, porque se gestionaron nuevos recursos desde nivel central. Eso alivia el presupuesto de la región y tras recabar los antecedentes, hemos tomado esta determinación (…) Es complejo tomar estas decisiones, porque puede haber algún otro proyecto que se retrase en el futuro, sin embargo acá prima el interés de la región”.

El intendente Claudio Ibáñez comentó que “el CORE se ha pronunciado favorablemente frente a una propuesta que presenté como intendente, para viabilizar el CDT a través de un co-financiamiento compartido, debido a que el año 2017 que es muy complicado financieramente. Nosotros, como región, a través de un esfuerzo colaborativo, estamos dando un paso muy significativo en pos de la salud pública de la región”.

La primera autoridad regional también realizó un llamado a deponer la paralización de actividades de médicos y trabajadores de la salud. “Hoy se ha iniciado una nueva fase y hago un llamado a deponer el paro, porque los únicos afectados son la comunidad. Deben sentirse muy satisfechos que se haya llegado a este acuerdo”.

Por otro lado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob indicó que “el CORE y el intendente hicieron el esfuerzo, no importan los mecanismos o el camino, acá lo que le interesaba a la gente era el CDT, porque requiere salud digna y creo que hoy ha ganado la gente”.

Requerimientos del CORE

Para llegar al acuerdo, los consejeros consensuaron una serie de requerimientos al ministerio de Salud, en su calidad de contraparte en el convenio de programación GORE-Minsal, a fin de dar seguridad en el cumplimiento de diversos compromisos del sector.

Para el cumplimento de la voluntad manifestada, el Consejo Regional requiere del Ministerio de Salud:

1. HOSPITAL SAN PABLO, COQUIMBO: Dar agilidad al Estudio Preinversional Hospitalario para el Hospital San Pablo de Coquimbo, iniciativa contenida en el convenio de Programación, con el nombre de “Habilitación CDT y urgencia Hospital de Coquimbo”, con la finalidad de poder avanzar hacia su etapa de diseño.

2. CESFAM EMILIO SCHAFFHAUSER, LA SERENA: Se requiere para la “Reposición Cesfam Emilio Schaffhauser”) que el servicio de salud de la Región de Coquimbo, corrija a más tardar durante el mes de noviembre los observaciones técnicas de la MIDESO, para que el Gobierno Regional proceda a la compra del terreno, lo que permitiría iniciar la etapa diseño en el 2016 de responsabilidad del sector de Salud.

3. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, LA SERENA: Se solicitará al Ministerio de Salud, el financiamiento de un plan de mitigación para este Centro de Salud, mientras se desarrolla el Estudio Preinversional Hospitalario, para la Normalización del Hospital de La Serena.

4. HOSPITAL PROVINCIAL DE CHOAPA: Agilizar el Estudio Preinversional Hospitalario para la “Normalización el Hospital de Illapel”, cuyo carácter es de Hospital provincial, de manera de concretar la pre factibilidad de esta obra durante el plazo de ejecución del convenio.

5. Se solicita al Ministerio de salud un plan especial de salud, en el corto plazo y con financiamiento para la provincia de Choapa y del Limarí, el que será elaborado en conjunto con el Consejo Regional.

6. Se solicitará un compromiso escrito y firmado por la Ministra de Salud, que garantice el cumplimiento y continuidad de la programación de la ejecución y a la vez, un compromiso escrito por el Ministro de Hacienda, que garantice el cumplimiento del flujo financiero para CDT de La Serena. Lo anterior como un compromiso del Estado de Chile por sobre el compromiso de un Gobierno.

7. APORTE SUBDERE: el ejecutivo deberá realizar solicitud de recursos adicionales a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de manera de garantizar el cumplimiento del compromiso de la SUBDERE de trasferir $3000 millones adicionales del Fondo de apoyo Regional y $500 millones para el diseño de la Torre del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Se solicita además al ejecutivo realizar las acciones administrativas y legales para que el Convenio de programación Gore-Minsal, refleje todos los alcances plasmados en este acuerdo, los cuales implican modificaciones significativas.

Finalmente se solicita a los médicos y funcionarios de la salud deponer el paro y normalizar el funcionamiento del hospital en pos del bienestar de la comunidad.

cdt 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último