INACAP
InicioRegiónVentas inmobiliarias aportan por tercer mes para que sector de la construcción...

Ventas inmobiliarias aportan por tercer mes para que sector de la construcción logre números azules

CChC explicó ese factor en el alza de 1,1% en agosto, pese a la escasez de nuevos proyectos y retraso en licitaciones de inversión pública.

La cuenta regresiva comenzó para muchas familias que desean adquirir un bien raíz. Y es que tienen hasta este 31 de diciembre para promesar la compra de una vivienda y evitar el pago total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo a una de las disposiciones que trae consigo la implementación de la Reforma Tributaria. Esta condicionante explica por qué la actividad inmobiliaria ha estado inmune a la baja generalizada que ha tenido el sector de la construcción.

Así lo refleja el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que por tercer mes consecutivo asignó números azules para la Región de Coquimbo, gracias a la venta de viviendas, las que explican el avance de 1,1% para el mes de agosto -desfase de dos meses-, lo que permite una variación acumulada de 0,4% en los primeros ocho meses del año.

En todo caso el desempeño de la Región de Coquimbo (1,1%) dista de la mayoría de las regiones del país, situándose en el grupo de rezago y ocupando el lugar número 9 de 15 zonas medidas. La Región Metropolitana (10,3%) y Valparaíso (3,3%) fueron las que mejor desempeño tuvieron en agosto, mientras que Los Lagos (-1,8%) y O´Higgins (-1,0%) fueron las más bajas.

El presidente de la CChC La Serena, Martín Bruna, expresó que “se aprecia que el sector inmobiliario se mantiene constante y dinámico, aunque las expectativas son menos auspiciosas para los próximos dos años, especialmente porque las condiciones de acceso al crédito se han tornado más restrictivas”, aseveró.

Incluso, la ofensiva impulsada por las empresas inmobiliarias para “comprar sin IVA” tendría efectos positivos, toda vez que muchas familias han adelantado la decisión de compra, asumiendo que a partir de 2017 se tributará la totalidad de este impuesto y no existirá la exención del 65% que existe hoy.

INFRAESTRUCTURA

El Inacor fue claro en diferenciar los segmentos vivienda e infraestructura. Esto, pues a diferencia del primero que se ha estado en rangos normales, este último ha tenido severos problemas este año. De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, se tipifica la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción. Gran parte de las empresas consultadas indican percibir retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles y sostienen que las obras públicas licitadas no son suficientes para compensar el deterioro de la inversión.

El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, ratificó ese escenario. “Desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último