InicioRegiónLanzan campaña para prevenir el cáncer en la Región de Coquimbo

Lanzan campaña para prevenir el cáncer en la Región de Coquimbo

“No dejes que el cáncer marque tu vida, la diferencia está en sólo un examen” es el lema de la iniciativa que dio su inicio en la zona con un spot que llama a la detección a tiempo.

El proyecto nace a raíz de cifras que reflejan una preocupante realidad, y es que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Chile. Una posición se vuelve aún más significante cuando hablamos de que el país posee la tasa de mortalidad por cáncer más alta de toda América Latina.

La Región de Coquimbo no está ajena a este escenario y las muertes por cánceres ya están alcanzando a las producidas por enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad, corresponden a la primera causante de decesos a nivel nacional. “Estamos dentro de las peores ciudades de Latinoamérica, por ello hay que prevenir, eso es lo que finalmente va a provocar un impacto en las tasas de mortalidad”, señaló el Dr. Gustavo Bresky, director de la Campaña Contra el Cáncer 2015.

Es por eso, que la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional comenzaron con esta cruzada, que busca motivar a que las personas prevengan el cáncer con sólo una acción: hacerse los exámenes a tiempo. “El cáncer tiene momentos en que uno puede actuar y tener éxito curativo real, en las etapas iniciales el tumor no está expandido y mi acción puede eliminar por completo todas las células tumorales. Hay que hacer los exámenes aunque no se produzcan molestias, porque la gran mayoría de los cánceres son silenciosos y cuando presentan molestias es cuando hay un tamaño tumoral en que ya es poco probable que las acciones médicas sean exitosas”, indicó también el gastroenterólogo de La Serena.

El diagnóstico temprano puede además, evitar los altos costos económicos y emocionales que implican los tratamientos de quimio y radioterapia. Norvis Cortés es un hombre de 49 años, que en 2012 tuvo cáncer de colon y pudo recuperarse de él gracias a su oportuna detección. “Los exámenes me salvaron la vida. Además, al detectar el cáncer a tiempo uno puede ahorrar mucho, si el tratamiento de la enfermedad sale un 100% yo gasté un 25% y el costo emocional fue mínimo para mi y mi familia”, expresó.

Si bien la campaña está enfocada en cánceres de diversos tipos, pondrá énfasis en el cáncer colorrectal, cuyos casos han experimentado un gran crecimiento en el país en los últimos 25 años y hoy cobra la vida de 3 chilenos cada día. Tal como lo muestra el spot oficial de la campaña, protagonizado por la actriz nacional Carmen Gloria Bresky y que ya puede conocer en el Fan Page de Facebook Campaña Contra el Cáncer 2015 y en la cuenta oficial de Twitter @campanacancer15. Allí también podrá encontrar más información sobre la iniciativa, interiorizarse sobre esta dura enfermedad y revisar durante el mes de diciembre un documental que dará a conocer las historias de vida de personas que en la región han logrado ganar la batalla contra el cáncer gracias a su oportuna detección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último