InicioRegiónCon minga barrial recuperan plaza abandonada en población Juan XXIII de la...

Con minga barrial recuperan plaza abandonada en población Juan XXIII de la Antena

Trabajo conjunto entre vecinos, la municipalidad de La Serena y Serviu, permitió implementar un proyecto del programa Quiero Mi Barrio con el que se recuperará para las familias un sitio que se había transformado en un foco de peligro.

Con una minga barrial como fue denominada la actividad, los vecinos, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el concejal Jorge Hurtado y el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, encabezaron el inicio de la recuperación de la plaza del sector Juan XXIII en la Antena, gracias al Programa Quiero Mi Barrio, lugar que se había convertido en un punto de inseguridad y peligro para los residentes.

Con rastrillos, palas, y camiones de basura, se procedió a limpiar, desmalezar y plantar una serie de árboles para darle una nueva cara a la plaza de este barrio que cumplió 50 años. “Soy de la Juan XXIII y por eso me parece excelente. Esta era una plaza preciosa con juegos infantiles, bancos, etcétera, y quedó botada por mucho tiempo. Ahora con la colaboración de las instituciones y de los vecinos, lo vamos a recuperar. La situación es mala acá y este espacio estaba perdido, mucha basura, y esperamos que quede impecable como antes y que la gente lo cuide”, dijo Carmen Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Portal del Elqui.

Por su parte el alcalde Roberto Jacob destacó que “estamos iniciando esta intervención de la población Juan XXIII y me comprometí a iluminar esta plaza, para darle mayor seguridad a la gente. Cuando los vecinos trabajan juntos se sienten identificados porque hay un sentido de pertenencia. Este es un barrio que cumple 50 años y es emblemático. De ser un sitio eriazo pasará a ser una hermosa plaza hermosa plaza”. Marlinda Alcayaga, otra de las vecinas del lugar, mostró su alegría y calificó de espectacular la intervención que comenzó a ejecutarse. “Este espacio lo habíamos intervenido después que se fueron los privados que lo tenían, pero quedó abandonado y quedó descuidado como sitio eriazo. Me encanta que ahora podamos recuperarlo e integrar a todos, especialmente a los jóvenes, en esto”.

Pero los niños también fueron protagonistas, pues los pequeños de los jardines infantiles Gran Mozart y Colorín Colorado participaron plantando nuevas especies y además, en un taller ambiental para aprender a reutilizar las aguas grises (aquellas provenientes de lavado de ropa, ducha y de lavaplatos), que les permitirán regar sus plantas y espacios públicos aportando al mejoramiento del entorno. “El objetivo fue entregarles recomendaciones para reutilizar las aguas grises, contarles de qué se trata y cómo usarlas para regar, porque tienen muchos nutrientes para las plantas del jardín o la plaza. Puede ser directo o con un filtro artesanal casero que les enseñamos también a ellos a fabricarlo para que puedan implementarlo, de modo no sólo que les permita ahorrar dinero sino también contribuir al cuidado del medioambiente”, explicó Juan Carlos Flores, profesional de la Unidad de Medioambiente del municipio y relator del taller.

Finalmente y con la firma simbólica de un compromiso de respaldar e impulsar estas iniciativas, las autoridades y dirigentes vecinales sellaron esta minga barrial que permitirá recobrar este espacio para las familias y entregar una mejor calidad de vida a los pobladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último