InicioRegiónCapacitan a profesores de la Región de Coquimbo para enseñar uso eficiente...

Capacitan a profesores de la Región de Coquimbo para enseñar uso eficiente de la energía en colegios

Cerca de 70 docentes de establecimientos técnicos profesionales participaron de curso para incorporar metodologías de aprendizaje respecto del cuidado de este recurso.

Incorporar los conceptos de eficiencia energética en la metodología del aprendizaje de los estudiantes fue el objetivo de una capacitación que reunió a 70 docentes de establecimientos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo, organizada por las SEREMIS de Energía y Educación, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Durante la jornada, los maestros internalizaron los conceptos del ahorro energético y buscaron fórmulas para adecuar estos conocimientos a las mallas curriculares, de manera de introducir el ahorro en electricidad y de los combustibles dentro del proceso educativo, tal como lo establece la Agenda de Energía en uno de sus pilares.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la participación de los profesores por abordar esta temática y aportar con sus experiencias en este desafío. “Queremos fomentar la eficiencia en todos los niveles de la educación, y para ello es fundamental el trabajo de los docentes, quienes desde hoy tendrán la misión de establecer metodologías de aprendizaje que incorporen los conceptos asociados al buen uso de los energéticos, para contribuir a las metas del país y a una conciencia de mayor sustentabilidad”, dijo.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirmó que la capacitación “es una iniciativa que releva el rol de la educación técnico profesional que queremos posicionar a un primer nivel, en el contexto de la Reforma Educacional.

El desafío de la eficiencia energética en nuestra Región es una demanda central, por la escasez de recursos hídricos y de energía. Pero también tenemos potencialidades por desarrollar. Mientras se vaya instalando el proceso dentro de las unidades educativas, se va a consolidar en el tiempo, y los contenidos de la jornada se harán efectivos dentro de los establecimientos participantes”.

Según Cristian Osorio, Gerente Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), “la eficiencia energética es una variable clave para el crecimiento de los sectores productivos de nuestra Región, ya que les permite proyectarse de la mano de una mayor rentabilidad económica y sustentabilidad ambiental”. Al respecto, comentó que están impulsando, “junto con el Grupo CREE de Polonia, un modelo de negocio para implementar un centro de perfeccionamiento de capital humano especializado en energías renovables, que logre aportar al desarrollo por medio de capacitación y especialización en ERNC”.

Francisco Campos, profesional de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), consideró como un gran paso la motivación de los profesores en esta temática. “Buscamos integrar en las bases curriculares el uso responsable de la energía. Queremos visibilizar un tema que es clave, pero que tiende a difuminarse en aspectos complementarios, entonces este trabajo permite generar conciencia y luego una cultura del cuidado de este recurso, a nivel individual y después profesional”.

Aldo Encina, profesor de electricidad del Colegio San Martín de Porres de La Serena, alabó la jornada ya que le permitió aprender técnicas para aplicar ejercicios prácticos con los alumnos en sus casas. “Estamos recién investigando el tema, siendo que como somos una Región con energías renovables, nos falta un poco y esto nos incentiva a avanzar mucho más rápido”.

Guillermo Saavedra, docente del Liceo Politécnico de Illapel, valoró la actividad porque se abordaron temas nuevos “que se pueden aplicar en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Para nosotros, además, es una oportunidad de incorporar la eficiencia energética en nuestro programa de estudio y orientar a los jóvenes hacia dónde apunta el tema de la energía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último