INACAP
InicioRegiónNueva estación médico rural prestará servicios médicos a Habitantes de Huachalalume

Nueva estación médico rural prestará servicios médicos a Habitantes de Huachalalume

La obra, en la que fueron invertidos más de $34 millones, con financiamiento proveniente del Gobierno Regional, prestará atención médica de forma digna, personalizada y oportuna, a usuarios de salud primaria que viven en ese sector.

La Estación Médico Rural de Huachalalume, que fue entregada a la población de aquella localidad rural de la comuna de Coquimbo, por autoridades locales y regionales durante un acto que contó con la presencia de un numeroso grupo de vecinos, prestará atención médica de forma digna, personalizada y oportuna, a usuarios de salud primaria que viven en ese sector.

La obra, en la que fueron invertidos 34.973.705 millones, con financiamiento proveniente del Gobierno Regional, fue ejecutada por trabajadores de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Coquimbo y forma parte de las nuevas estaciones médico rural con las que contará la comuna, que fueron postuladas por el Municipio, a recursos del Gobierno Regional para su ejecución. A Huachalalume, se suma la Estación Médico Rural de Las Barrancas (ya inaugurada) y la Estación Médico Rural de Puerto Aldea que se contempla inaugurar en noviembre.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega resaltó que “esta nueva estación médico rural fue diseñada y ejecutada por funcionarios municipales, estamos orgullosos por su trabajo, por la calidad y estándares alcanzados aquí y en el resto de estaciones médico rurales entregadas y por entregar en la comuna”. En el ámbito de la salud, el Edil de igual manera mencionó que “tenemos proyectos para construir dos centros comunitarios de salud familiar, en La Cantera y en Punta Mira; y cuatro nuevos grandes consultorios: en Tierras Blancas, Pan de Azúcar, San Juan y El Sauce. Son proyectos de infraestructura y equipamiento muy importantes para mejorar la calidad de la atención primaria que se entrega a los pacientes”.

El Presidente del Consejo Regional Teodoro Aguirre, manifestó que “en esta oportunidad comprobamos que las políticas públicas que impulsa el Gobierno Regional, hoy se concretan en esta infraestructura, que mejorará la calidad de atención de salud primaria entregada a los pacientes. El interés del Gobierno regional es llegar a localidades alejadas y rurales, para que los habitantes de toda la región accedan al desarrollo de manera equitativa”.

Por su parte, José Montoya, vicepresidente de la comisión de desarrollo social, señaló que “hemos desarrollado un Fondo Regional de Iniciativa Local que permite que en los territorios más alejados de los centros urbanos se puedan realizar estaciones médico rurales, donde muchas veces la gente se tiene que atender en clubes deportivos, en juntas de vecinos, incluso lugares para animales, entonces nosotros con esta política podemos darle una atención más digna a la gente”.

El consejero Raúl Godoy, presidente de la comisión de régimen interno, destacó el beneficio para la gente de las localidades más alejadas, pero manifestó la necesidad de “contar con un paramédico de forma permanente, porque se hace poco para la gente que se atiende acá, además la gente me contó sobre la necesidad de pavimentar la avenida Huachalalume, por eso me comprometí a conversar con las autoridades competentes para que solucionen este problema, por último los vecinos solicitaron que esta estación médico rural pueda ser pavimentada o que tenga pasto, sería ideal para ellos que se hiciera a la brevedad”.

Graciela Molina vecina de Huachalalume dijo estar “muy contenta y agradecida por la nueva estación medica; tantos años que estuvimos luchando por contar con esta obra” similar opinión expresó Elizabeth Gallardo, para quien “esta estación me beneficiará mucho, pues en la posta de Pan de Azúcar me han ayudado con mis tratamientos, estoy agradecida de esa atención, que sin duda acá será igual”.

La nueva Estación Médico Rural posee boxes de atención profesional; una sala de espera, baños para uso común y discapacitados; y sala para entrega de medicamentos y productos del Plan Nacional de Alimentación Complementaria. Cuenta con agua potable, alcantarillado y luz eléctrica; y además está equipada con camillas o mesas de exámenes; sillas de pacientes y espera; Balanza para adultos y niños; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último