INACAP
InicioRegiónContinúa entrega de subsidios habitacionales por terremoto en Limarí

Continúa entrega de subsidios habitacionales por terremoto en Limarí

Subsidio “banco de materiales” permite la compra de insumos para reparar viviendas con daño leve producto del sismo del pasado 16 de septiembre que afectó a la región de Coquimbo

Un total de 209 subsidios para igual número de familias fueron entregados este viernes en las comunas de Montepatria y Punitaqui. La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la entrega de tarjetas para familias cuyas viviendas resultaron afectadas y catalogadas por el catastro con daño leve, y además visito las localidades de Cogotí y Barrancas en Combarbalá.

En compañía de equipos técnicos del Ministerio, autoridades regionales, comunales y parlamentarios, la autoridad nacional de la cartera de vivienda entregó 135 subsidios para la comuna de Montepatria y 74 para Punitaqui. En ese sentido, se han consignado para la provincia del Limarí 418 tarjetas con esta tipología para apoyar a familias que resultaron con daños de tipo leve y reparable.

El subsidio “Banco de materiales” consiste en la entrega de una tarjeta con 50UF (1 millón 250 mil aproximadamente) para que el beneficiario pueda obtener insumos que le permitan reparar su vivienda en 18 ferreterías de la región que tienen convenio con el Ministerio.

Tras las entregas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “yo creo que estamos dando un paso importante en este proceso de reconstrucción para las casas que tuvieron un daño leve, pero también para las que tuvieron un daño mayor ya que nos pusimos de acuerdo con los Alcaldes y el gobernador respecto a cuales van a ser las herramientas y los instrumentos con los cuales vamos a enfrentar el proceso de reconstrucción en la región de Coquimbo, asumiendo las particularidades de esta región y asumiendo también que la mayor parte del daño está en sectores rurales.

El paso siguiente es que ahora ya estamos en el proceso de convocatoria a otra red de colaboradores que son las entidades prestadoras de asistencia técnica, con las cuales tenemos que iniciar el trabajo de asesoría para las reparaciones mayores que requieren permiso de edificación y un proceso de trabajo con las familias y estamos también en el proceso de convocatoria a empresas constructoras para el proceso de reposición de aquellas viviendas que quedaron completamente destruidas.
Además, estamos trabajando simultáneamente con el Gobierno regional en la parte de las viviendas de emergencia a aquellas familias que perdieron sus casas y nosotros iniciando ya el proceso de construcción definitivo”.

Para el Gobernador del Limarí, Cristian Herrera, “se ha hecho un trabajo en terreno junto a la Ministra desde el mismo terremoto para conocer los daños en la provincia y como Gobierno ya estamos entregando estas tarjetas de banco de materiales para reparar los daños leves que tienen en sus viviendas, y así puedan vivir de forma más tranquila ya que nos contaban que tenían miedo de cada replica respecto a que cosas se podían caer de sus casas”.

Los Alcaldes de la provincia del Limarí valoraron la entrega de estos beneficios y también destacaron la presencia de los equipos de vivienda para la realización del catastro y la generación de subsidios. Según señaló el Alcalde de Montepatria, Juan Carlos Castillo, “estamos tremendamente agradecidos del Gobierno y la presencia de la Ministra quien representa fielmente las acciones de cómo debe ser el gobierno de Chile, ágil, eficaz, rápido y oportuno.
Estás ayudas son un tremendo beneficio para la comunidad, hay mucha gente que con esto va a poder resolver sus problemas y vamos dejando para un poco más adelante a la gente con la que vamos a hacer un trabajo mucho más específico, más fino, en los que tenemos que resolver problemas de tenencia de tierra, posesión efectiva, para que puedan tener derecho a una vivienda como se la merecen los chilenos y la gente del mundo rural”.

Por su parte, el Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, destacó que “ debemos agradecer a las autoridades por llegar con estos beneficios, sabemos que la reconstrucción es un proceso muy difícil y queremos entregarle tranquilidad a le gente que todo lo que se anuncia es cierto tras los daños que se produjeron por el terremoto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último