InicioRegiónOpinan sobre propuesta de nueva política ambiental regional

Opinan sobre propuesta de nueva política ambiental regional

La SEREMI del Medio Ambiente realizó tres encuentros provinciales de participación ciudadana para recoger la visión ciudadana sobre el desarrollo sustentable de la Región de Coquimbo.

En las capitales provinciales de Elqui, Limarí y Choapa, la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente realizó talleres de participación ciudadana para conocer la opinión de distintos representantes de sociedad civil de las tres provincias de la Región de Coquimbo sobre la propuesta de actualizar y renovar la política regional ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que la iniciativa de modernizar la política ambiental vigente se argumenta porque el actual documento data del año 1998 y ahora corresponde adecuarlo a las nuevas realidades. “Los tiempos han cambiado, las problemáticas ambientales son otras, por lo tanto era necesario actualizar la política ambiental”, indica la seremi puntualizando que la proyección es que se pueda trabajar a partir del 2016 con el renovado instrumento.

En los encuentro provinciales realizados en La Serena, Ovalle e Illapel participaron más de cien personas en total, entre ellos, representantes de agrupaciones ambientales, juntas de vecinos, académicos, estudiantes, profesionales vinculados al área ambiental, funcionarios públicos, empresariado, autoridades, entre otros interesados, quienes mediante diálogos grupales opinaron sobre los 3 principales ejes de la política ambiental: recursos naturales y biodiversidad; agua, aire y suelo; además de educación ambiental y participación ciudadana.

Para el presidente del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, el balance de la participación ciudadana es positivo. “Nuestro consejo está siempre abierto a consultas y planteamientos de la ciudadanía, así que estamos satisfechos con la representatividad de los distintos sectores que participaron en estos talleres, que son una vía para retroalimentarnos con la ciudadanía para poder encauzar y validar esta política”, expresó.

Los tres encuentros son parte de una segunda etapa de diagnóstico ciudadano que comenzó en el año 2014. La seremi del Medio Ambiente destaca que “la Región de Coquimbo es la primera en el país en apostar por actualizar su política ambiental regional, con la idea que la iniciativa se replique en otras regiones del país”.

ROL DEL CONSEJO CONSULTIVO MEDIOAMBIENTAL: Los Consejos Consultivos Regionales del Ministerio del Medio Ambiente constituyen una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad estando integrados por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, centros académicos, organizaciones sindicales y empresariales teniendo por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último