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Feria Inclusiva de la Corporación Municipal da realce al Día de la Educación Especial

Actividad realizada en la Plaza de Armas de La Serena permitió dar a conocer a la comunidad el conjunto de apoyos profesionales y metodologías diversificadas, destinadas a brindar atención educativa y formativa a estudiantes con necesidades educativas especiales de la región.

Uno de los sellos de la gestión del alcalde Roberto Jacob Jure ha sido promover y fortalecer la Educación Inclusiva, trabajo que se vio claramente reflejado en la variada y atractiva muestra realizada este miércoles 4 de noviembre, en la Plaza de Armas de la ciudad.

La Feria Educativa, que llevó por nombre “Educándonos en la Diversidad”, fue la segunda organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y destacó por dar a conocer a la comunidad el conjunto de apoyos técnicos y profesionales y metodologías diversificadas, destinadas a brindar atención educativa y formativa a alumnos con necesidades educativas especiales.

La actividad atrajo la atención de gran cantidad de transeúntes, quienes, además de interiorizarse sobre los recursos y técnicas utilizadas en el aula común para estimular los aprendizajes y habilidades en los estudiantes, se sensibilizaron sobre el uso de prácticas y culturas inclusivas, mediante estrategias experienciales.

El secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, fue una de las personas que experimentó una de estas vivencias, accediendo voluntariamente a realizar diversas acciones con los ojos vendados, con el objetivo de aproximarse a la cotidianeidad de una persona ciega.

Lo hizo acompañado de Marcela Arancibia, profesora del Colegio Luis Braille y profesional de apoyo PIE, quien padece de retinosis pigmentaria, también llamada “ceguera nocturna”. La idea, explicó la profesional, “es que la gente conozca y viva por un momento tal como lo hacemos nosotros, comprobando que podemos hacer cualquier cosa y de manera totalmente normal. Quizás un poco más lento, pero normal. Don Patricio lo hizo muy bien. Tuvo muy buena disposición y es importante que nuestra autoridad sepa cómo viven sus trabajadores, porque hay varias personas ciegas dentro de la Corporación”.

El secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho se dio el tiempo de recorrer cada uno de los 10 módulos informativos habilitados en la ocasión, tras lo cual expresó su satisfacción por constatar tan potente muestra de inclusión educativa presente en la mayoría de los colegios municipales de la comuna.

“El compromiso de nuestro alcalde Roberto Jacob es que el sello identificatorio de nuestros colegios sea la inclusión. Eso significa desarrollar proyectos para estudiantes con necesidades educativas especiales, pero también para quienes tienen capacidades diferentes o presentan otras condiciones”.

Añadió que son alrededor de 2 mil estudiantes con necesidades educativas especiales los que hoy se atienden y educan en 35 de los colegios municipales con Proyectos de Integración Escolar, más los cerca de 200 escolares que asisten a los tres colegios especializados en la atención de niños ciegos, con espectro autista o con discapacidad intelectual, auditiva y retos múltiples. Todos atendidos y educados por profesionales comprometidos y preparados en el ámbito de la diversidad.

La Feria Educativa Educándonos en la Diversidad contó con la presentación artística de alumnos de los colegios El Milagro, Pedro Aguirre Cerda, Luis Braille, El Romero, Víctor Domingo Silva, Gabriel González Videla y Quebrada de Talca, además de las damas de la Agrupación INCAY, del sector La Antena.

También entregaron sus valiosos testimonios sobre cómo han desarrollado de manera exitosa sus proyectos educativos inclusivos los directores de los colegios Luis Braille y Víctor Domingo Silva, María Soledad Hernández y Manuel Garrido, respectivamente.

Asimismo, hubo estudiante favorecidos con los Programas PIE que también entregaron su testimonio. Fue el caso de las alumnas Carla y Maura, del Colegio Quebrada de Talca, quienes coincidieron en sentirse a gusto y totalmente integradas a la comunidad educativa. “Tenemos los mismos derechos y deberes dentro del colegio. No nos sentimos diferentes al resto. Nos gusta el colegio”.

También compartió su experiencia la estudiante del Liceo Marta Brunet, quien valoró el apoyo entregado por su establecimiento y los profesionales del PIE.

“El PIE del Liceo nos ha apoyado bastante. Eso ha sido fundamental para que podamos salir adelante”, expresó.

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