InicioRegiónBarrio Juan XXIII fue una Fiesta de principio a fin con “Quiero...

Barrio Juan XXIII fue una Fiesta de principio a fin con “Quiero Mi Barrio”

-El Hito Inaugural se vivió en las calles del emblemático Sector La Antena con muestra de fotografías, números artísticos y la confección de un Mural Comunitario mientras se desarrollaba el evento.

Toda una tarde de recreación y creación vivieron el sábado 31 de octubre, los vecinos del Barrio Juan XXIII con el desarrollo del Hito Inaugural del Programa “Quiero Mi Barrio”. Feria Expositora de los talleres vecinales, un torneo de baby-fútbol, artistas barriales y una serie de presentaciones dirigidas especialmente a los más pequeños, fueron parte de las actividades con que el barrio, la Municipalidad de La Serena y el MINVU con su programa de recuperación de barrios; celebraron el inicio oficial del trabajo de intervención técnico-social. Son más de 647 millones de pesos los que se invertirán en equipamiento y labor con los vecinos, durante los próximos 3 años.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda; destacó que la actividad fue “un lindo inicio de programa que augura que en este barrio construiremos grandes obras, que los vecinos están altamente comprometidos; y como ministerio nos insta a seguir aportando a mejorar la calidad de vida y los espacios públicos”, recalcó.

El barrio Juan XXIII, tuvo sus inicios en la década de los años 60, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, cuya labor fue recordada en los discursos de dirigentes vecinales y autoridades en la actividad. Alta participación que se vio reflejada en la creación de un Mural Comunitario, donde niños y adultos aportaron con su creatividad en cada pincelada que dieron a la muralla de la sede vecinal.

“Yo creo que hoy día ha sido un reencuentro del barrio Juan XXXIII, con su historia, recordando con las fotografías, los hechos anecdóticos. Yo creo que hoy día ha sido un rencuentro del Quiero Mi Barrio acá en la Juan XXIII”, explica Patricia Veliz, Presidenta de la Junta de Vecinos N°1 San Francisco de la Población Juan XXIII y Sergio Guzmán, al término de su saludo a los vecinos del barrio. En tanto, Juana Marín, vecina de la Población Juan XXIII destacó la necesidad de convocar y participar en el trabajo barrial que comienza, “yo espero que nos unamos mucho, como vecinos. Quiero verlo más hermoso (el barrio) con más áreas verdes, con juegos para los niños y que se integre la juventud”, subrayó.

El trabajo barrial en Juan XXIII ya comenzó con la contratación de profesionales de Obras (arquitecto) y del mundo social para guiar a los vecinos quienes en votación popular seleccionaron una Obra de Confianza. Se trata del proyecto “Consolidación explanada de Encuentro Comunitario” Barrio Juan XXIII, con montos que alcanzan los $ 35 millones de pesos.

La obra se construirá en la explanada aledaña a la actual Sede Social del sector, luego de que los propios vecinos determinaran el espacio físico de la intervención. La propuesta busca consagrar este espacio público para el encuentro comunitario en el que se espera desarrollar esparcimiento y recreación para los adultos, jóvenes y niños del sector. El proyecto considera también una explanada-escenario para el desarrollo de actividades artísticas, además de estacionamientos, áreas verdes y juegos.

El Barrio Juan XXIII inicia su ejecución en el Mes de Abril del año 2015, beneficiando a un total de 2.227 personas que se concentran en familias habitantes de 479 viviendas del sector.

En cuanto a la intervención del Programa “Quiero Mi Barrio”, el polígono fue delimitado a fin de continuar una proyección en el sector por parte del Programa, pues el Barrio 17 de septiembre aledaño a Juan XXIII; fue intervenido por “Quiero mi Barrio” durante el año 2006 al 2011 logrando su objetivo principal: reconversión de espacios públicos sin intervención y/o deterioro urbano, ligado a una estrategia social de participación y vinculación comunitaria con su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último