Inicio Región Realizan feria escolar para acercar la ciencia a los niños y niñas...

Realizan feria escolar para acercar la ciencia a los niños y niñas del Valle de Elqui

Comenzó el lunes 2 de noviembre con una serie de documentales para estudiantes de las comunas de Vicuña y Paihuano y se extenderá hasta el sábado 7 con una feria científica.

Primera Feria Escolar de las Ciencias del Valle de Elqui es la iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico en niños y niñas tanto de las comunas de Vicuña como de Paihuano y que contempla una serie de actividades como exhibición de documentales y cine, charlas de personas ligadas a estas temáticas y una feria que expondrá los trabajos de todos los estudiantes elquinos.

Ana Sandoval pertenece al equipo del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en el área de gestión técnica y además está dentro del equipo que organiza este evento, dice que es una idea que nació de un grupo un grupo de amigos que se denomina Ciencia Elqui, institución que busca “despertarles a los niños y niñas los ojos a la ciencia, aprender a querer la naturaleza” señala.

La profesional de Inia explica que habrá ciclos de documentales hasta el jueves 5 de noviembre en el Salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura y cine en el Teatro Municipal, además el miércoles entre las 9.00 y las 13.00 horas Inia, ubicada en Camino a Peralillo S/N, tendrá sus puertas abiertas a la comunidad con charlas de los investigadores que allí trabajan, quienes mostrarán sus laboratorios y expondrán de temas como “La germinación, el nacimiento de una nueva planta”, “Quínoa, un recurso Ancestral” además de stands que explican la labor de Inia.

El viernes 6 de noviembre habrá charlas de científicos en el Teatro Municipal de Vicuña explica Ana Sandoval, “trajimos científicos para que nuestros niños los escuchen, 4 charlistas, un astrónomo del cerro Tololo que va a traducir su ciencia para niños, con un lenguaje adecuado; tenemos un entomólogo de Inia, un geógrafo de la Universidad Católica y tenemos al profesor Fernando Saavedra (profesor de la escuela Lucila Godoy Alcayaga) como un ejemplo de ciencia en el valle” indicó.

Joselo Flores Director de la Corporación Cultural de Vicuña, entidad municipal que participa de este evento, destacó la importancia de esta actividad tan relevante para el desarrollo de los estudiantes elquinos. “Estamos súper contentos, no hay nadie que no esté convencido que los niños son el presente para un mejor futuro, desarrollar este tipo de actividades por primera vez hay que destacarlo, hay que invitar a los niños, hay que fomentar en ellos que se cuestionen, pregunten cómo funciona la vida, cómo funciona la naturaleza, cómo es nuestro propio cuerpo y qué mejor que a través de este tipo de ferias” dijo.

Por su parte otro de los organizadores, Guido Castillo del Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña e integrante de Ciencia Elqui destacó que esta instancia también busca descubrir los talentos de los niños en esta área. “La Primera Feria Escolar de las ciencias está enfocada en lo que es buscar en los estudiantes vocaciones por las ciencias, por una actividad cultural que muchas veces en las comunas de nuestro país no siempre está presente, como que la gente le tiene temor a la ciencia, cuando la ciencia actual es muy entretenida, con la investigación y toda la parte tecnológica y los avances la ciencia pasa a ser como algo mucho más digerible” sostuvo.

El día sábado 7 de noviembre será la muestra de todos los trabajos científicos que han estado trabajando los niños y niñas del Valle de Elqui tanto de Vicuña como de Paihuano.

Más detalles en la página de facebook Ciencia Elqui

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Bienes Nacionales entregó 4 concesiones de largo plazo para Jardines JUNJI en la región de Coquimbo

Las concesiones de largo plazo permitirán el reconocimiento oficial de los jardines infantiles por parte del Ministerio de Educación.

Ingreso laboral promedio mensual en la Región de Coquimbo fue de $515.704 en 2019

A su vez, el ingreso mediano llegó a los $375.000 mensual. Las regiones de Magallanes, Antofagasta y Metropolitana presentaron un ingreso medio por sobre el promedio nacional.

¡Aún hay tiempo! quedan pocos días para postular al Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2021

Hasta el viernes 30 de octubre de 2020 se recepcionarán las postulaciones para financiar total o parcialmente proyectos orientados al fortalecimiento de...

Programa “Acompañémonos” conversará sobre Muestra Nacional de Dramaturgia

De manera virtual, las actividades del Centro Cultural Palace siguen entregando contenidos a través de sus redes sociales.

Comentarios