InicioRegiónExperto japonés valora proyecto para construir vías de evacuación en La Serena...

Experto japonés valora proyecto para construir vías de evacuación en La Serena – Coquimbo

Iniciativa por parte del Gobierno Regional y MINVU iniciará obras en noviembre con la construcción de salida “Los Corsarios” en Caleta San Pedro.

En su visita a la región de Coquimbo para participar del “Seminario Internacional Riesgo de Tsunami” organizado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el experto japonés Dr. Takashi Tomita realizó una visita en terreno a la caleta serenense donde se construirá a partir de noviembre la primera vía de evacuación de 9 contempladas por el MINVU para la conurbación La Serena-Coquimbo.

En compañía de equipos técnicos del Ministerio, el académico de la Universidad de Nagoya y miembro de la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA), conoció sobre el proyecto que considera la apertura de 9 vías de evacuación peatonal y además iluminar auto sustentablemente y señalizar las vías de evacuación ya existentes en el borde costero la Serena Coquimbo. Se trata de una inversión en conjunto por parte del MINVU y el Gobierno Regional de 15 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 300 corresponden a obras civiles y 6 mil 700 para expropiaciones.

Tomita destacó el proyecto que permitirá evacuar de mejor forma a los habitantes de ese sector y además señaló que “en Japón la experiencia nos ha enseñado que ya no se debe construir en zonas de riesgo en bordes costeros y también es importante combinar el buen uso de medidas como esta vía con la evacuación vertical donde existan edificaciones”.

Por su parte, el SEREMI, Erwin Miranda, agregó que “como parte del seminario internacional de tsunami se consideraba esta salida a terreno en el borde costero, donde el Dr. Tomita valoró este tipo de proyectos altamente necesarios para garantizar la seguridad de la población que vive en zonas costeras. Muchas veces los desarrollos inmobiliarios no consideran estas vías de evacuación ante una catástrofe por lo que se trata de un proyecto importante e innovador; y además, nos ha inculcado que es importante determinar apropiadamente las zonas de riesgo en los planes de cada comuna”.

Durante este mes de noviembre comenzarán las obras de la primera vía “Los Corsarios” que considera un ancho de 8 metros y mil 745 de longitud, mediante una inversión de 963 millones de pesos y que permitirá a los vecinos y habitantes de la caleta contar con una nueva vía de escape ante un evento sísmico y de tsunami que les permita acceder con rapidez a una zona segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último