InicioRegiónHornos solares permiten mejorar ingresos en mujeres de Punitaqui

Hornos solares permiten mejorar ingresos en mujeres de Punitaqui

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Acceso Energético (FAE), del Ministerio de Energía, 51 jefas de hogar aprendieron la fabricación de estos innovadores utensilios.

“Nos sentimos orgullosas de participar en este proyecto maravilloso, hemos crecido como mujer, hemos tenido empuje de salir adelante y estar ahí y ser monitoras no fue fácil, fue difícil pero fuimos aprendiendo, y nos fuimos empoderando, de saber que somos capaces de hacer grandes cosas., estamos contribuyendo al crecimiento de nuestra comuna. Hemos estado en diferentes ferias”, confiesa Patricia Larrondo, presidenta de la Mesa de la Mujer Campesina, una de las 51 beneficiarias del proyecto de capacitación para la construcción de hornos solares, que fue financiado por el Ministerio de Energía, a través del  Fondo de Acceso Energético (FAE).

A través de este proyecto de la Mesa Rural Campesina de Punitaqui, que obtuvo un financiamiento de casi 20 millones de pesos, las personas mediante el “aprender haciendo” confeccionaron  hornos que aprovechan el calor del sol para la preparación de alimentos, dando un uso efectivo a los recursos energéticos, contribuyendo al medio ambiente y al presupuesto familiar, ya que se prescinde del uso de la leña y del gas.

La iniciativa fue gestionada por la División de Acceso y Equidad ejecutada por la Corporación Cultural Héctor Barreto, la que además de enseñar a fabricar el horno solar, entregó capacitación en técnicas de cocina durante el periodo de extensión del proyecto a  mujeres de las localidades El Peral, El Durazno, Las Ramadas de Punitaqui, entre otros.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que “para nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio es clave acercar la energía a la gente; tenemos un carácter social producto que las decisiones que se toman tienen un impacto directo en el bolsillo de las personas. El FAE permite que la comunidad organizada pueda acceder a financiamiento para proyectos de soluciones con energías renovables a pequeña escala, para dar un mejor acceso y uso de la energía para las personas y el medio ambiente”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, enfatizó que “el rol de nuestro Ministerio es apoyar con este tipo de proyectos a los sectores más vulnerables de la Región, porque nuestro énfasis es democratizar la energía, y con esta iniciativa las familias, además de generar el alimento, tienen una oportunidad de emprender, generando productos con un sello especial porque son elaborados en estos hornos”.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, destacó la importancia de este proyecto porquepor primera vez la energía es clave para el desarrollo del país. Cada día  gestamos más en electricidad y energía, y este proyecto es mirar alternativas para generar este cambio de mentalidad para construir un mejor país para todos”.

En tanto, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, catalogó a la energía solar como la energía del futuro, y dijo que “estamos dando un gran paso al incorporar energías limpias”.

Para la versión 2015 del FAE la Región de Coquimbo se adjudicó un total de 169 millones de pesos para el financiamiento de 8 proyectos de capacitación para la fabricación de hornos solares en las comunas de Coquimbo, Los Vilos y Río Hurtado, y de energización en las comunas de Andacollo y Canela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último