INACAP
InicioRegiónLa Serena sigue ampliando su Red Comunitaria de Seguridad

La Serena sigue ampliando su Red Comunitaria de Seguridad

Con el lanzamiento realizado en la Villas Las Palmas, y próximamente en el sector Oriente, se ratifica el éxito de esta iniciativa pionera en la región donde los vecinos organizados son clave para prevenir la delincuencia.

La Red Comunitaria de Seguridad es una iniciativa de la municipalidad de La Serena, ejecutada a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, que ha permitido establecer una alianza entre los vecinos, el municipio, la PDI y Carabineros, para hacer frente a hechos delictivos gracias a la participación ciudadana, la unión y organización entre los propios vecinos.

Por ello, y tras reuniones para recoger las inquietudes del sector y la capacitación que entregaron las policías a fin de implementar medidas de protección, el loteo Inglés del sector de Villa Las Palmas se convirtió en un nuevo protagonista sumándose a esta acción pionera en la región y ya lucen orgullosos en sus viviendas el sello identificador para mostrar que son protagonistas en materia de prevención. “Hacía falta una organización en común para frenar un poco la delincuencia que nos está ganando y haciendo que estemos nosotros encerrados en nuestras propias casas”, indicó Víctor Concha, uno de los vecinos favorecidos.

Katherine Rojas, otra de las vecinas, sostuvo que “me parece una muy buena iniciativa, nos sirve para estar en contacto con los demás vecinos y para estar más seguros. Que nos cuidemos unos a otros, es el primer paso para progresar como comunidad en este tema”. Y es justamente este último aspecto el que ha impulsado el alcalde Roberto Jacob, desde que asumió como jefe comunal. “Cuando la gente se preocupa de su seguridad se nota. En conjunto con Seguridad Municipal la gente está organizada. Lo estamos realizando en varios sectores y en cada lugar concretamos reuniones, entregamos sugerencias y tips de seguridad, porque los primeros que deben reaccionar son los pobladores, pero no saliendo apegarle al delincuente, sino demostrando que están organizados. Esta iniciativa nuestra ha tenido muy buena recepción de la gente, está dando resultado, y eso es lo más importante”.

En este proceso se orienta a las personas desde la mirada de la prevención delictual, aspecto que es considerado significativo por todos los actores involucrados. “El programa que lleva adelante el municipio de La Serena es muy exitoso, porque tiene el valor de lo que significa la organización y colaboración de los vecinos, más el trabajo con las autoridades para ir cercando a la delincuencia. Las mejores experiencias para hacer frente a la delincuencia, es de manera organizada”, destacó Américo Giovine, Gobernador de Elqui. Por su parte Miguel Ramos, encargado Seguridad Ciudadana del municipio hizo hincapié en que “no hay plan de seguridad que sea efectivo si los vecinos no están presentes ni activos funcionando con la autoridad. Este es el momento para decir, me cuadro con la seguridad de mi barrio. Lo único que pedimos es que tengan interés en esto para recuperar y disfrutar en conjunto nuestros espacios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último