InicioRegiónRealizan marcha pacífica por derechos de comunidad Transgènero

Realizan marcha pacífica por derechos de comunidad Transgènero

Con una marcha a lo largo de la calle Aldunate en el Sector Barrio Inglés de Coquimbo, más de medio centenar de personas se manifestó para conmemorar el Día Internacional de la despatologización Trans, Femenino y Masculino, sensibilizando a la comunidad en cuanto a reconocer los derechos de los transexuales, y evitar la discriminación en ámbitos tan diversos como salud, educación y trabajo.

El recorrido, organizado por la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Coquimbo, en conjunto con la Organización de Transexuales T.Mas, liderada por Keylan Cuadra, también contó con la presencia de representantes de ARCOIRIS, de Antofagasta y de la Organización Amanda Jofré, de Santiago, quienes llegaron hasta la plaza Vicuña Mackenna, para dar paso a un acto, en el que participó el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega.

Durante su intervención, el Edil comentó el trabajo que se hace a través de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, generando acciones destinadas a apoyar a las diversas organizaciones en sus actividades culturales, de difusión y capacitación. “Queremos trabajar firmemente en la realización de una ordenanza, en esta ciudad en la que somos pioneros en la integración, en trabajar contra las desigualdades que existen en nuestra sociedad y todo tipo de discriminación. Eso forma parte de los pilares de esta administración, y está la voluntad del Alcalde y del Concejo Municipal y de los funcionarios para trabajar en conjunto y avanzar. La despatologización no está en nuestra manos, pero si podemos levantar la voz como ciudadanos desde nuestra ciudad-puerto para decir que estamos trabajando en la construcción de una sociedad más buena y más justa para todos”.

En tanto, Keylan Cuadra, Presidenta de la Agrupación T.Mas, agradeció a la comuna de Coquimbo por apoyar la iniciativa, y dijo que en la comunidad existe gran desconocimiento de la transexualidad, a quienes catalogan como “enfermos mentales”, enfatizando en la discriminación que sufren a diario. “No se nos reconoce nuestro género como transfemeninas o transmasculinos, lo que nos impide insertarnos en la sociedad como cualquier otro ciudadano. La experiencia dice que las personas trans han desertado de la educación a muy temprana edad, por sentirse discriminados y acosados. En el área de salud, no se nos respeta, atentando contra nuestra dignidad, y en el ámbito legal, aún no se nos ha reconocido en el proyecto de ley de identidad de género. Es mi sentir y el de las que represento, que aún falta más por hacer. Necesitamos educarnos, trabajar dignamente y que se os reconozca como hombres y mujeres trans, con igualdad de derechos, para que en Chile, y especialmente en la comuna donde vivimos sea igualitaria, inclusiva, y con oportunidades reales para todas y todos”, señaló.

La actividad fue también el espacio para reconocer a María Claudia González Godoy, por su destacada lucha como mujer trans en la sociedad de antaño; y Marco González, por su apoyo empresarial en la inclusión laboral a personas transgéneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último