InicioSin categoríaCrean inédita mesa de trabajo con observatorios científicos internacionales

Crean inédita mesa de trabajo con observatorios científicos internacionales

La instancia, donde también participa la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el proyecto Astroturismo Chile, contribuirá a la difusión de la astronomía.

Representantes de los principales observatorios científicos internacionales que se encuentran en nuestro país, como ALMA, ESO, AURA, AUI y Las Campanas, se reunieron junto con el proyecto Astroturismo Chile y con el sector público turístico, conformado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur. En la ocasión, se conformó una inédita mesa de trabajo entre dichos actores, para potenciar el astroturismo en Chile, lo que beneficiará a la difusión de la astronomía.

La actividad tuvo como objetivo inicial, el sociabilizar con los observatorios científicos internacionales que están en Chile, sobre los principales hallazgos de los estudios de mercado nacional e internacional, realizados por el proyecto Astroturismo Chile. Además, se presentaron algunas propuestas sobre el rol de los observatorios científicos, en el marco del desarrollo del astroturismo en Chile.

La coordinadora de asociatividad de Astroturismo Chile, Loreto Navarrete, explicó que en la actividad, “se puso sobre la mesa la consulta sobre la factibilidad de abrir el espacio para aumentar significativamente las visitas que reciben estos observatorios. Si bien algunos reciben visitas de turistas, los tiempos y horarios son muy acotados. Resulta que tuvimos una muy buena respuesta. En principio, los observatorios están dispuestos a hacer más esfuerzos, que tienen que ver principalmente con cómo se trabajan distintos obstáculos, como el tema de la seguridad de los caminos”.

Loreto Navarrete afirmó que en este tema, antes no había ocurrido un diálogo como se está dando ahora. “Es bien inédita la reunión que se realizó con los observatorios”, enfatizó.

La importancia que se le da al astroturismo

En la actividad, también participó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quién indicó que, “en este proyecto se alinearon los astros, para reunir a los actores públicos y privados. El astroturismo nos permite diversificar la oferta y ser más competitivos a nivel mundial. Tenemos que seguir avanzando. La idea es generar todas las instancias necesarias. La disposición, es la clave”.

“La presencia de la Subsecretaria da cuenta de varias cosas: que éste es un tema importante en términos turísticos para Chile, que efectivamente el astroturismo es un elemento de diferenciación de destinos, que permite diversificar la experiencia, y que el Estado chileno tiene las ganas de trabajar este tema. En el futuro, eventualmente, uno puede pensar en alianzas públicos-privadas para realizar inversiones”, comentó Loreto Navarrete.

En la actividad, se habló además de cuál sería el rol del sector privado del turismo en este tema, pensando en que ésta también es una oportunidad para el desarrollo local y regional.

La próxima reunión se realizará antes de finalizar el año, para continuar con el trabajo planteado entre los actores involucrados. Por un lado, Astroturismo Chile llevará propuestas sobre cómo mejorar experiencias, lo que se conversará en conjunto. Por su parte, los observatorios científicos internacionales, a modo de sondear el apoyo para estas iniciativas, verán este tema con sus oficinas centrales, para plantearles que Chile está interesado en desarrollar este tipo de turismo, lo que ayudará a la difusión de la astronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último