INACAP
InicioRegiónMunicipios de la Región participan en seminario “V Encuentro sobre Lobby, Probidad...

Municipios de la Región participan en seminario “V Encuentro sobre Lobby, Probidad y Transparencia”

Con la participación de más de 80 funcionarios municipales provenientes de diversas comunas de la región y el país, se desarrolló durante este miércoles 21 de octubre el “V Encuentro sobre Lobby, Probidad y Transparencia”, actividad organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante el primer taller, los asistentes analizaron en profundidad los alcances, deberes, registros y sanciones que contempla la ley del Lobby, para su adecuada implementación en los municipios, donde ya tiene vigencia desde el mes de agosto.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, destacó la participación de asistentes de todo el país, entre ellos, alcaldes, concejales y funcionarios municipales. “Esta nueva ley del lobby debe ser aplicada, llevamos un mes desde su inicio; la trasparencia, la probidad y honradez, forman parte de los principios y valores que motivan la dedicación al servicio público. Esta ley viene a contribuir a nuestra labor con la comunidad, y nos ayuda a fortalecer la actividad pública, se regula el lobby e influencias que se puedan tener sobre las autoridades por parte de diferentes instancias y empresas privadas, en las decisiones que se tomen, y traer consecuencias en políticas públicas. Esta regulación viene a potenciar al transparencia y frenar la corrupción en el servicio público por eso estamos difundiéndola, para ponerla en práctica en cada uno de los municipios y comunas”.

En tanto, Patricia González, Alcaldesa de la comuna de Caldera y una de las participantes de este encuentro, valoró la realización de esta capacitación que fortalece el quehacer de las casas consistoriales. “Siempre existen dudas, la legislación ha ido cambiando y debemos ir de la mano con estos cambios, estas son herramientas muy importantes, pueden ayudar al quehacer de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Agradecemos a la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y al Alcalde Cristian Galleguillos Vega, pues salimos fortalecidos en aquellos temas que acá se pueden aprender, sobre todo la Ley del Lobby, que es muy importante conocerla e interiorizarnos en su contenido”.

Los asistentes, continuarán con diversas charlas relativas a esta temática, para finalizar el próximo día viernes 23 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último