InicioChileContinúa discusión de proyecto que sanciona el acoso sexual callejero

Continúa discusión de proyecto que sanciona el acoso sexual callejero

Para analizar en conjunto la iniciativa, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió a la Ministra de Serman y a la Presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó la discusión general del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero, sesión a la que concurrió la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y la presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela.

Sobre la iniciativa, originada en una moción parlamentaria, pero que recogió la propuesta realizada en esta materia por el Observatorio contra el Acoso Callejero, el Presidente de la Comisión, diputado Matías Walker aseguró que con esto se pondrá al día la legislación para sancionar actos que tienen una clara connotación sexual, que afectan la dignidad de toda persona, pero por sobre todo de las mujeres y que, además, ocurren en la vía pública y que no tienen ninguna sanción.

“Hoy día tenemos una norma muy antigua en el Código Penal que sanciona todo acto contra la moral y las buenas costumbres, pero que es muy amplio y no se hace cargo de esta realidad que afecta la dignidad y la seguridad, sobretodo, de las mujeres jóvenes, por eso estamos viendo este proyecto que por primera vez tipifica y sanciona el acoso sexual”, confirmó.

En la sesión, Francisca Valenzuela explicó a los parlamentarios como surge esta inquietud y les presentó el video que realizaron para sensibilizar sobre este tema, en el que han contado con el apoyo de ONU Mujeres, entre otras organizaciones.

Por su parte, la Ministra Pascual también expresó el respaldo a esta iniciativa legal, por parte del Ejecutivo, porque “el proyecto, además de reconocer el acoso sexual como un tipo de violencia hacia la mujer, cumple con visibilizar conductas violentas y sacar del espacio privado esta problemática, dejando en evidencia que también en el espacio público se viven estas agresiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último