INACAP
InicioChileSolicitan antecedentes por el retraso de la implementación de la llamada “Ley...

Solicitan antecedentes por el retraso de la implementación de la llamada “Ley Ricarte Soto”

Así lo manifestó el senador integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, quien calificó la dilación como “vergonzoa” y recordó que el Ejecutivo se comprometió a que la normativa estaría vigente durante el último trimestre de este año.

El senador Francisco Chahuán, pidió explicaciones a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, por el retraso “vergonzoso” de la entrada en vigencia de la ley que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y manifestó su confianza en que la secretaria de Estado detalle las razones de la situación en la próxima sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la próxima semana.

El parlamentario, integrante de la instancia parlamentaria, lamentó que la llamada Ley Ricarte Soto siga detenida y recordó que “cuando se nos pidió legislar con premura para que la Presidenta de la República pudiera hacer el anuncio de la ley antes del 21 de mayo, una de las condiciones era que ésta entrara en vigencia ahora”.

No obstante, criticó que “el Minsal ha retirado los decretos de la Contraloría y no ha habido un nivel de transparencia adecuado con las asociaciones de enfermos para saber qué patologías, tratamientos y patologías van a ser cubiertos por el cuerpo normativo”.

Por lo mismo, solicitó al Gobierno “no jugar con la vida ni expectativas de las personas y actuar con transparencia” y planteó la necesidad de que la ministra Castillo concurra a la próxima sesión de la Comisión de Salud a dar explicaciones y acelere el tranco para que la ley comience a aplicarse.

Vale señalar que la tramitación de un decreto y dos reglamentos en Contraloría, además de la importancia de disponer de tratamientos a corto plazo, impedirían que la norma opere desde este trimestre, como estaba contemplado, luego de haber sido promulgada el 1 de junio pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último