InicioChileEl astroturismo fue un elemento clave en mesa redonda de patrimonio astronómico...

El astroturismo fue un elemento clave en mesa redonda de patrimonio astronómico de Chile

La actividad gratuita se realizó este martes en la Fundación Telefónica, en el marco de la Expo ALMA.

“Chile tiene los mejores cielos para observar el Universo” fue la consigna que se generó en la mesa redonda de patrimonio astronómico “Como sacarle partido a los cielos de Chile”, encuentro gratuito realizado en la Fundación Telefónica, para acercar a la gente el desarrollo astronómico de Chile y su potencial, donde el astroturismo se transforma en un elemento diferenciador a nivel internacional.

En la actividad expuso Pablo Álvarez, director de Verde, la consultora que está ejecutando el proyecto Astroturismo Chile, junto con Miryam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, y Ricardo García, divulgador científico.

La iniciativa Astroturismo Chile, expuso sobre las potencialidades del país como destino astroturístico mundial, además de entregar información del mercado nacional e internacional del turismo astronómico, información que es la base para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que estará disponible a fin de año. Pablo Álvarez expresó que para destacarnos internacionalmente, “hay que avanzar en el diseño e implementación de experiencias, trabajar fuertemente en la capacitación a los guías, desarrollar un acceso mayor del que existe hoy a los observatorios científicos y continuar articulando al sector”. A lo que agregó enfáticamente, “el liderazgo que tiene Chile por la calidad de sus cielos, no lo tiene nadie. Ésta es una enorme oportunidad”.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, explicó cómo ellos aprovechan la alta presencia de observatorios internacionales en Chile, para promover la imagen del país y sus cielos en el exterior. Miryam Gómez recalcó, que si bien tenemos un observatorio natural, que es muy reconocido internacionalmente, “en nuestro país éste es un tema que recién se está masificando. Actividades como ésta, permiten que la gente conozca el tremendo potencial y cómo esto puede ayudar para poner a Chile en la vitrina internacional”.

Miryam Gómez comentó además, que cuando ella está en el extranjero siempre le preguntan qué es lo que tiene Chile, qué es lo identitario del país. “Yo siempre digo que Chile es naturaleza de contrastes. Y creo que en los últimos años la astronomía nos va a dar grandes novedades y nos va a poner en un contexto internacional, porque nos da una variable diferenciada. En astronomía somos distintivos y únicos. La astronomía y el astroturismo ayudarán en el posicionamiento de Chile en el extranjero. Si yo tuviera que apostar en comprar acciones, yo las compraría ahí. Es una oportunidad, que no podemos dejar pasar, y que también nos pone un enorme desafío a todos”, destacó.

En la mesa redonda también expuso Ricardo García, divulgador científico y realizador audiovisual, quien hace 14 años realiza charlas de astronomía para todo público, y que este año creó el podcast “Astronomía y algo más”, escuchado en más de 50 países. Él también concuerda en la importancia del buen desarrollo del astroturismo. “Éste debe crear experiencia inolvidables”, dijo convencido. Y agregó que para eso, “también es necesario incentivar el astroturismo a nivel nacional, que los propios chilenos digan que los cielos son nuestros, que los disfruten, y que se trabaje con una fuerte capacitación de los guías astroturísticos sobre cómo entregar la información”.

Ricardo también destacó a la divulgación astronómica, para despertar el sentido del asombro. “Hay que capacitar a los científicos sobre la importancia de saber comunicar y estar donde está la gente, utilizando las redes sociales. Por ejemplo, gracias a mi podcast, más gente ha conocido Chile”, indicó. Para Ricardo hay que sacarle provecho a nuestros cielos, a través del turismo y de la imagen que proyecta nuestro país. Y finalizó, “como chilenos debemos sentir que el cielo es un patrimonio que nos corresponde a todos”.

Ronda de preguntas

Luego de las presentaciones de los exponentes, se realizaron diversas preguntas, que en su mayoría estuvieron enfocadas al astroturismo. Algunos consultaron sobre si había planes de promoción de éste a nivel internacional, si había algún plan estratégico para el astroturismo, sobre cómo debería ser una buena experiencia astroturística y si existía alguna herramienta de fomento productivo especial en esta materia.

La idea del proyecto Astroturismo Chile, que es financiado por Corfo, es elaborar un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que estará disponible a fin de año, donde se entregarán distintas líneas de acción para que Chile sea un destino reconocido mundialmente en esta materia, en un plazo de 10 años. Pablo Álvarez enfatizó que, “desde la Subsecretaría de Turismo están muy preocupados en desarrollar el sector”.

El proyecto Astroturismo Chile cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último