Inicio Chile Tras muerte de un niño de 8 años: Formalizan a gerentes de...

Tras muerte de un niño de 8 años: Formalizan a gerentes de empresa que vendía silicona con Metanol

Fiscal Carolina Suazo los formalizó por homicidio culposo y por expendio de sustancias tóxicas. Niño no recibió tratamiento adecuado ya que médicos ignoraban que se había agregado metanol al producto.

La Fiscalía Centro Norte formalizó a tres gerentes de la empresa FILA Chile por la muerte de un niño de 8 años, que falleció tras consumir silicona escolar marca PAX con metanol, sustancia altamente tóxica que agregaban al producto. Los ejecutivos fueron formalizados por los delitos de homicidio culposo, dos delitos de expendio de sustancias peligrosas.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Carolina Suazo, los hechos ocurrieron el 12 de julio del año 2013, cuando el niño Jairon Santander consumió silicona líquida “Mi Silicona”, dirigida a un público escolar. Este producto contenía metanol, sustancia tóxica de cuya presencia no advertía el envase.

Homicidio Culposo

Según los antecedentes recabados por la Fiscalía Centro Norte, tras ingerir la silicona, el menor de edad comenzó a presentar vómitos y dolor abdominal, siendo atendido por tres profesionales médicos, los que no pudieron salvarle la vida dado que desconocían la presencia del metanol. Por ello, la fiscal formalizó a Alejandro Jacob, Mauricio Masía y carolina molina por el homicidio culposo del niño.

La fiscal Carolina Suazo advirtió que si en el envase de la silicona se hubiese advertido de la presencia de metanol, los profesionales médicos hubiesen podido aplicarle al niño el tratamiento correcto para salvarle la vida, lo que no fue posible. Aunque el envase advertía que su uso requería de la presencia de un adulto, el omitir la presencia del metanol en la silicona fue determinante en la muerte del niño, ya que no pudieron aplicarle el tratamiento correcto.

Expendio de sustancias peligrosas

Asimismo, la Fiscalía Centro Norte formalizó a los imputados por expendio de sustancias peligrosas, dado que no cumplieron con su obligación de incluir etiquetas en sus productos que señalen la información mínima del contenido.
En este caso, la silicona marca PAX contenía Metanol al 63% .

El informe de autopsia realizado a Jairon establecía que la silicona tenía una concentración letal: Este examen estableció que al momento de su muerte el niño tenía una concentración de 0.25 grs de metanol. Proyectada esta cantidad al momento de la ingesta arrojó 1 gramo por litro de sangre. Los valores por sobre 0,2 son considerados tóxicos y sobre 0,9 grs se consideran letales.

Exportación a Ecuador

En agosto del año 2013, cuando ya sabían de la muerte de Jairon, los imputados exportaron la silicona a Ecuador, incumpliendo la obligación de detallar la presencia del metanol y su peligrosidad.

Los tres imputados quedaron con medidas cautelares. Dada la baja pena para los delitos, los imputados Mauricio Masía y Carolina Molina quedaron con arraigo nacional y Alejandro Jacob con firma mensual.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios