InicioRegiónLa Serena es percibida como la segunda mejor ciudad para vivir

La Serena es percibida como la segunda mejor ciudad para vivir

La medición se realizó entre junio y julio de este año a través de encuestas en los hogares a 1.800 personas de las principales ciudades del país pertenecientes a diferentes sectores socioeconómicos y grupos etarios.

A los encuestados se les pidió que evaluarán cuál consideran que es la mejor ciudad para vivir, estudiar, trabajar y visitar, y que espontáneamente las asociaran a ciertos atributos, como desarrollo económico, entorno, espacios públicos y servicios.

Entre éstas, la ciudad que obtuvo las mejores evaluaciones por parte de los encuestados, es decir con notas entre 6 y 7, en las cuatro dimensiones -para vivir, estudiar, trabajar y visitar- fue para Viña del Mar, la que por quinto año consecutivo es percibida como la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar, a lo que se suma que por primera vez es considerada como una de las mejores para estudiar, junto con Santiago.

De manera más específica, en la Dimensión Mejor Ciudad para Vivir, Viña del Mar lideró con un 62% y subió cuatro puntos en comparación con la medición del año pasado. Tras la ciudad-jardín están La Serena (55%), Valdivia (46%), Valparaíso (42%), Concepción (38%), Iquique (36%), Puerto Montt y Osorno (ambas con 32%).

Entre las ciudades analizadas, la que tuvo un mayor repunte respecto a su imagen fue Valparaíso, la que subió ocho puntos en comparación con la medición del año pasado. En contraste, la que más bajó en este mismo sentido es Concepción que lo hizo en siete puntos.

En la Dimensión Mejor Ciudad para Estudiar, Viña del Mar comparte el primer lugar con Santiago, las que obtuvieron un 62%. Luego están Concepción y Valparaíso (56%), Valdivia (44%), La Serena (40%), Antofagasta (29%) y Temuco (28%).

Los cambios más representativos de esta dimensión respecto al año pasado se dieron en el porcentaje de Santiago, que disminuyó 6 puntos, y de Valdivia, que aumentó 10. La Serena en tanto incrementó su porcentaje en 10 puntos, mientras que Iquique, Temuco y Osorno lo hicieron en cuatro.

En la Dimensión Mejor Ciudad para Trabajar, Viña del Mar recibió un 51% de aprobación, es decir, 3 puntos más que en la medición anterior. Después se encuentran Santiago (45%), Antofagasta (44%), Concepción (40%) y La Serena (38%).

En esta área, la variación más significativa a la baja la protagonizó Copiapó, la que en marzo de este año fue afectada por una serie de aluviones de un temporal mayor que ocurrió en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En la Dimensión Mejores Ciudades para Visitar, la ciudad-jardín nuevamente fue la mejor percibida por los encuestados con un 82%, seguida por Valdivia (79%), Valparaíso (78%) y La Serena (77%).

Dentro de esta dimensión, todas las diferencias más representativas fueron positivas, lo que significa que varias ciudades son consideradas como mejores lugares para visitar. En este sentido, la que mejoró la percepción de su imagen es Puerto Montt, que subió ocho puntos, seguida por Punta Arenas que lo hizo en seis. Después están Iquique, Rancagua, Osorno, Valdivia y Coyhaique, con 4 puntos.

En la segunda parte de la investigación, dada por los 18 atributos* -clasificados en cuatro categorías Ciudades con Buenos Servicios, Ciudades con Buen Desarrollo Económico, Ciudades con Buen Entorno Natural y Ciudades con Buenos Espacios Públicos- y su asociación espontánea entre los encuestados, destacan los siguientes resultados:

– Las ciudades percibidas como “más seguras” son Viña del Mar (25%), La Serena (21%), Valdivia (15%), Punta Arenas (14%) y Coyhaique (12%).

– Las ciudades percibidas con un “medio ambiente sano, sin contaminación” son Viña del Mar (27%), La Serena (23%), Valdivia (19%) y Castro (18%). Aquellas más valoradas por su “gente más amable y agradable” son Castro (21%), Valdivia y Viña del Mar (20%), La Serena (17%) y Osorno (15%).

– En “Buenos lugares para hacer deporte o ejercicio” están Viña del Mar (42%), La Serena (26%), Santiago (19%), Valparaíso y Valdivia (17%).

– En “Buenas posibilidades de trabajo” lideran Santiago (30%), Antofagasta (29%), Viña del Mar (19%), Calama (18%) e Iquique (17%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último