INACAP
InicioRegiónDifunden ley para instalar paneles solares y conectarlos a red eléctrica

Difunden ley para instalar paneles solares y conectarlos a red eléctrica

SEREMI de Energía y Corminco AG realizaron taller para promover la normativa que permite la autogeneración con sistemas ERNC y la venta de los excedentes a la distribuidora.

Actualmente las personas, entidades o industrias conectadas a la red, tienen la posibilidad de instalar un sistema con energía renovable no convencional, auto-consumir esa producción y entregar los excedentes a la distribuidora, logrando un descuento en la cuenta mensual, gracias a la Ley 20.571, de Generación Ciudadana.

Con el objetivo de promover la normativa en empresas y consultores del rubro, la SEREMI de Energía en conjunto con el Nodo de Energía de CORMINCO A.G., realizaron un taller que contribuyó a clarificar la regulación para conectar sistemas de energías renovables de hasta 100 kW de capacidad, conocer cómo se valoriza la electricidad entregada a la red (que equivale a casi la mitad del valor que cobra la distribuidora), el proceso de conexión y los requisitos de seguridad en instalaciones fotovoltaicas.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que mediante este taller se busca “promover la generación ciudadana, utilizando nuestros recursos propios, el sol y el viento, para que las personas auto-consuman su energía y vendan los excedentes al sistema a un precio que les permita recuperar la inversión en un plazo de 12 años”.

La autoridad añadió que el Ministerio de Energía impulsa el programa “Techos solares públicos” en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, el cual permitirá instalar sistemas fotovoltaicos en algunos recintos, para convertirse en “un puntapié inicial que active el mercado de la instalación de paneles solares y motive a las familias para generar energía desde sus casas”.

Por su parte, el coordinador del Nodo de Energía de Corminco A.G., Eduardo González, manifestó que existe un gran interés de la ciudadanía y de sectores productivos por conocer el funcionamiento de esta ley, por tanto, este taller “es un gran oportunidad para resolver inquietudes y desarrollar emprendimientos. También nos permite ser más responsable en la manera de usar la energía”.

González indicó que existen empresas agrícolas interesadas en instalar paneles solares como alternativa productiva, así como en el sector minero, mediante sistemas de energía renovable para abastecer ciertos procesos.
Uno de los asistentes al taller, Enrique Bustos, quien es consultor en temas ambientales, valoró esta actividad, ya que le permitió clarificar en qué consiste la regulación y explorar la forma de rentabilizar este tipo de inversiones en el sector agrícola, instalando paneles solares en los campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último