InicioRegiónAutoridades locales dan inicio a "Semana de Viaje al Universo"

Autoridades locales dan inicio a “Semana de Viaje al Universo”

El Observatorio Gemini dio el puntapié inicial a la semana de su programa Viaje al Universo con una ceremonia oficial que se realizó el lunes en la Universidad de La Serena. Este programa anual consiste en una inmersión de una semana de entretención, enfocada en el aprender haciendo de estudiantes y profesores locales.

Fueron los invitados internacionales Big Van “Científicos sobre Ruedas, presentes en este evento, los que se refirieron al atractivo del programa. “Estamos muy contentos de poder relacionar a los estudiantes entre sí y hacerlos reir porque, aunque quizás alguno de ellos quizás no lo sepan, están aprendiendo ciencia! ”, señaló Alberto Vivó uno de los tres miembros del grupo. Más información de este grupo en: http://www.thebigvantheory.com)

Por su parte el Vicerector de la Universidad de La Serena, Dr Jorge Catalán Ahumada, enfatizó los lazos que que Gemini ha sostenido hace largo tiempo con Gemini, a la vez de realzar la importancia de trabajar en conjunto con la Escuela de Astronomía y Física.

“Nosotros en Gemini nos sentimos muy contentos de contar con muchos socios nuevos que nos acompañan en este esfuerzo este año” mencionó la Sub Directora de Gemini Nancy Levenson. “Es una señal de impacto cuando nuestra comunidad da un paso adelante para participar activamente de nuestro trabajo.”, agregó.

Erich Wenderoth, astrónomo de Gemini y participante regular en las salas de clases, agrega que su experiencia en las aulas le sirve de inspiración. “Me llena de energía hacer lo que hago con los alumnos. Me alegraría muchísimo si el día de mañana un joven astrónomo se me acerca y me recuerda de algúna charla que yo haya dado en su colegio en La Serena!”. Durante el resto de la semana se han calendarizado distintos programas que llegarán a los alumnos y profesores, liderados por ingenieros y científicos, además de los integrantes de The Big Van “Científicos Sobre Ruedas”. Estas visitas contemplan clases interactivas realizadas por el staff de los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en Chile (Gemini, Cerro Tololo, LSST), Las Campanas, El Telescope Gigante de Magalles (GMT), la Oficina de Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y de la Universidad de La Serena. Además, las actividades de esta semana incluyen el Planetario Móvil, actividades familiares y talleres de capacitación.

Además de las visitas a los colegios, se contempla un par de presentaciones abiertas para la comunidad. La primera agendada para el grupo Big Van “Científicos Sobre Ruedas” a realizarse en el Lighthouse CoffeeShop (Matta #570 La Serena) el martes 20 de octubre a las 18:30 donde las entradas ya encuentran totalmente agotadas para asistir al Café ConCiencia. Sin embargo, se ha programado una segunda presentación abierta de los españoles a realizarse en el Colegio St. Mary’s School – El Milagro que se realizará el día miércoles 21 (inscripción previa y gratuita en el mismo colegio).

Asímismo, se realizará un panel sobre carreras profesionales y técnicas que se realizan en un Observatorio Astronómico, el cual se llevará a cabo el 22 de octubre en dependiencias del Colegio San Joaquín. Para finalizar, el día viernes 23 de octubre se realizará un taller exclusive para el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena denominado “Cómo comunicar Ciencia de Manera Efectiva

Entre las autoridades locales que participaron en la ceremonia de inauguración se encontraban el Concejal Robinson Hernández, en representación del Alcalde de La Serena; la SubDirectora de Gemini Nancy Levenson; el Vicerector de la Universidad de La Serena Dr. Jorge Catalán Ahumada y representantes de los auspiciadores de “Viaje al Universo”, quienes en conjunto con profesores y personeros locales dieron el corte de cinta inicial.

Para ver el programa complete puede visitar : www.gemini.edu/viaje

Autor: Ma. Antonieta García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último