InicioRegiónNutricionistas realizan jornada “Alimentación es Vida” para vecinos de La Antena y...

Nutricionistas realizan jornada “Alimentación es Vida” para vecinos de La Antena y La Florida

Actividad incluyó evaluación de índices de salud, ejercicios y fomento de huertos caseros.

Una nueva jornada dedicada al autocuidado de los vecinos de La Florida y La Antena realizaron los futuros nutricionistas de la Universidad Católica del Norte y profesionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Aguirre Cerda.

La actividad, consistente en una feria denominada “Alimentación es Vida”, congregó a 80 personas, que realizaron actividades físicas guiadas por personal del CESFAM y la Interna de 5° año de Nutrición y Dietética, Camila Tapia, quienes además evaluaron las condiciones antropométricas y de salud de los beneficiarios, promoviendo entre ellos estilos de vida saludables en base a alimentación y actividad física, que ayuden a evitar situaciones de riesgo y enfermedades crónicas no transmisibles.

La jornada se enmarcó en la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que este año tuvo como lema “La protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, sirviendo por ello también para fomentar el consumo de los productos de los programas alimentarios y el autocultivo de frutas y verduras.

Cabe destacar que dicha actividad forma parte de la planificación de internado comunitario urbano de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN, y el objetivo es que los alumnos sean capaces de demostrar sus habilidades para trabajar con grandes grupos y gestionar recursos con la comunidad.

“Quisimos hacer partícipe de esta actividad mundial a la población de los sectores de la Antena y la Florida, por medio de una feria saludable basada en los objetivos de este día y en la realidad epidemiológica de nuestro país”, señaló la interna Camila Tapia. Para ello, y en alianza con el CESFAM Pedro Aguirre, organizaron esta jornada dedicada a que los vecinos de dichos sectores tiendan a un mejor nivel de salud, tomando mayor conciencia sobre sí mismas y sobre su entorno.

En este contexto, agregó, “se incluye dentro de las actividades el fomento del consumo de los alimentos del Programa Alimentario Nacional, especialmente aquellos que tienen baja aceptación y bajos índices de satisfacción usuaria, como la Leche Purita Mamá y la Crema de Legumbres Años Dorados”.

El Día Mundial de la Alimentación, precisó Tapia, “constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social, con miras a la erradicación de la pobreza y del hambre, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica de cada país”. Al respecto, indicó que, para desarrollar esta feria, también se tuvo en cuenta los cambios epidemiológicos y demográficos que la población chilena ha experimentado en los últimos años, lo que implicó efectuar entre los beneficiarios control de peso, de presión arterial, de glicemia y de circunferencia de cintura, entre otros, “de manera de contribuir con la prevención o control de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, apoyándose con la entrega de información por profesionales de salud a través de consejerías en alimentación saludable y actividad física”.

Por último, la futura nutricionista de la UCN destacó que, sumándose al lema del Día Mundial de la Alimentación “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, se entregó a los vecinos de La Florida y La Antena semillas de vegetales e información, “para fomente entre ellos el autocultivo, potenciando de esta forma una alimentación saludable y de bajo costo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último