INACAP
InicioRegiónDeportistas regionales brillaron en el medallero de los Juegos Nacionales

Deportistas regionales brillaron en el medallero de los Juegos Nacionales

Nuestra zona se clasificó en el sexto lugar de la clasificación general, muy cerca del quinto puesto. El paralimpismo y las pesas brillaron con luces propias.

La llama de los II Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se apagó el pasado viernes en Santiago y los vítores del triunfo ya se pierden en el viento. Fue una competencia intensa, que tuvo a más de seis mil deportistas desde las eliminatorias regionales y que vivió en casi diez días, una increíble Final Nacional en la capital, bajo la organización del Ministerio del deporte.

Tras el fin de la competencia, es hora de los balances, donde la región de Coquimbo sacó números más que positivos, sumando 42 medallas, con 11 de oro, 21 de plata y 10 de bronce.

En la clasificación general, nuestra región alcanzó el sexto puesto, apenas a cinco puntos de la quinta plaza ocupada por Tarapacá. Los ganadores fueron los representantes de la región Metropolitana, seguidos de Biobío y Araucanía. Cuartos fueron los y las deportistas de la región de Valparaíso.

Sin lugar a dudas que hubo dos grandes protagonistas locales en esta cita deportiva: Los Paralímpicos y Levantamiento de pesas. Sin restar méritos, los especialistas paralímpicos se robaron los aplausos con su notable presentación en los cuatro deportes dispuestos para ellos. El lanzador Alan Moyano se llevó tres medallas de oro (bala, disco y jabalina), demostrando que sus progresos son asombrosos. El tenimesista Cristian Dettoni también se lució con una presentación dorada en la clase 6, en tanto que el atleta Luis Alberto Miranda, se subió a lo más alto del podio en los 200 metros planos. Las chicas del goalball (Myriam Yáñez, Aida Contreras, Aracelly Pacherres y Pamela Arcos) rozaron la gloria con su plata, en tanto que Patricio Hernández también colaboró con sus platas en los 200 y 400 metros planos. Los muchachos del equipo de tenis de mesa (Pedro Villena, Marcelo Saavedra, Kevin Maldonado, José Contreras, John Esquivel y el propio Dettoni ) lograron el bronce en la clase 6 a 8. Valentina Méndez también se cuadró con su tercer puesto en la serie 2 a 5, lo mismo que Esquivel en clase 6.

La otra disciplina que sólo recibió elogios fueron los pesistas, quienes colaboraron con más de la mitad de las medallas regionales. Figura indiscutida fue María Fernanda Valdés, quien con sus tres oros en +75 kg y sus tres records nacionales, se robó todos los aplausos. De dorado también se vistieron Valeria Miranda (2) y José Manuel Cortés, los otros grandes ganadores de la justa. Las platas vinieron de la mano de Belem Velásquez (3), Ignacio Vargas (3), José Araya (3), Carlos Rojas (3), Alberto Crocco, Alejandra Alfaro, Matías Urrutia y la misma Valeria Miranda, además de los cuatro bronces cosechados por Alejandra Alfaro (2) y Matías Urrutia (2).

En el resumen final debe destacar la participación de otros deportistas locales que obtuvieron notables logros. En ese sentido se destaca la plata de la atleta Jaqueline Villanueva (5000 mts planos) y el judoka Ricardo Segovia (-73 kg). La gimnasia artística también obtuvo buenos resultados, con el bronce por equipos all around en varones (Damián Rodríguez, Felipe Risi, Gabriel Flores y Javier Montenegro) y damas (Yacay Olcese, Javiera Tello, Dafna Romos y Palomba Carvajal), más los terceros puestos de Damián Rodríguez en barras y all around damas de Yacay Olcese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último