INACAP
InicioRegiónBajada de quebradas en la comuna de Vicuña provoca Alerta Roja

Bajada de quebradas en la comuna de Vicuña provoca Alerta Roja

Como es habitual en la comuna elquina las quebradas cortaron la ruta 41 en el sector de Calingasta y El Arenal.

Como es habitual en la comuna de Vicuña, en pleno evento climático que comenzó alrededor de las 5:20 de la madrugada y se extendió hasta aproximadamente las 11 de la mañana, la lluvia fue intensa y ocasionó la bajada de quebradas registrándose según los primeros informes un balance de 12.8 mm, según el centro de estudios Ceazamet.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera recorrió los puntos críticos que usualmente son afectados por las intensas lluvias, hubo bajada de quebradas que impiden el acceso a las localidades, en un momento la Quebrada de Leiva que obstaculiza el paso de vehículos hacia el interior del Valle de Elqui e ingreso de vecinos a las localidades de Calingasta y San Isidro tuvo que ser cerrada para mayor seguridad de quienes transitan por la ruta D41.

Así también presentaron problemas por la crecida las quebradas El Arenal, y La Campana que arrastran sedimento y agua e impiden el libre tránsito. Otra de las quebradas que ocasiona complicaciones es la Quebrada El Cebollín de Diaguitas.

“Estuvimos en terreno analizando la situación y solicitando ayuda a Vialidad para que nos apoyara en el tema de despeje. La situación fue bien controlada, pues la precaución también fue importante previo a la situación”, sostuvo.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, conforme a los antecedentes anteriormente expuestos y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, vigente a contar de este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Cabe señalar, que el resto de la Región de Coquimbo se mantiene con Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.

Así lo explicó el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, quien agregó que “con la declaración de la Alerta Roja, ONEMI en conjunto con las instituciones de emergencia ha movilizado todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo”, indicó.

Durante la mañana de este lunes se realizaron trabajos de despeje en los distintos puntos críticos de la comuna. Así también Carabineros estuvieron apoyando el trabajo, principalmente en la ruta 41 en donde se complica la situación, según lo reflejó el Mayor de Carabineros, José Freire. “Es importante señalar que en este tipo de situaciones tomar los resguardos necesarios, ya que Vicuña siempre sufre de este tipo de complicaciones, como lo son la bajada de quebradas”, explicó.

Uno de esos puntos críticos fue en la Quebrada El Cebollín en donde baja habitualmente mucha cantidad de arena del Cerro Mamalluca. Debido a esto un vecino de Coquimbo quedó atrapado en el lodo junto a su familia en la camioneta en que viajaban. “Estuvimos por más de dos horas, agradecemos a todos los que nos ayudaron a poder salir, fue una situación compleja”, dijo en la ocasión.

En tanto, una situación distinta vivieron en esta ocasión los vecinos de San Isidro y Calingasta, quienes tuvieron la ocasión de utilizar el nuevo puente peatonal que los ayudará a nunca más quedar aislados. Así lo pudo constar Olivia Tapia de ese sector. “Estamos muy contentos, pues nunca más quedaremos aislados, es una solución muy buena, yo vine a dejar a mi yerna, quien tenía que ir a trabajar y pudo cruzar son ningún problema”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último