INACAP
InicioCulturaAcadémica de la ULS presenta muestra de arte textil en el Museo...

Académica de la ULS presenta muestra de arte textil en el Museo Gabriel González Videla

“Tejiendo espacios para conectar la tierra, el agua y el aire”, de la Mg. Rosa María Castillo, estará abierta al público hasta el 30 de octubre.

“La trama de la vida se compone de hilos que vienen del pasado, embellecidos por el presente e invisibles y esparcidos, nos darán el futuro”. Así se presenta la exposición de la académica del Departamento de la Educación de la Universidad de La Serena, Mg. Rosa María Castillo, abierta a la comunidad en el Museo Gabriel González Videla de la capital regional.

La Magíster en Educación se expresa a través de diversas técnicas ancestrales en tela y telar, produciendo como consecuencia un tapiz o un telar orgánico, al que da forma utilizando nudos, tramas, bordados, teñidos y macramé, combinados con elementos de la naturaleza, creando espacios en dos o tres dimensiones.

“Comencé practicando esta disciplina artística en 1980 en Santiago, para iniciar un cambio de vida radical, pues a través del arte pude sanar algunas heridas absolutamente. También me inicié como profesora de francés en el servicio cultural de la Embajada de Francia, entidad que me ofreció el desafío de trabajar con mujeres de alto riesgo social en la periferia de Santiago. Fue en Renca entonces donde efectuamos un trabajo con estas técnicas junto a mujeres que tenían mucha creatividad y ellos quedaron fascinados con lo que pudimos lograr, desde allí en adelante ha sido un maravilloso camino”, señaló la Mg. Rosa María Castillo.

La muestra “Tejiendo espacios para conectar la tierra, el agua y el aire”, está dividida en tres partes: tapices figurativos, dos instalaciones y telares orgánicos. “Son obras que tienen investigación, experimentación y obstinación. La iconografía que tienen está asociada a las líneas curvas que le dan movimiento y todo subyace en la mujer y su esencia. También aparecen íconos como Frida Kahlo, Violeta Parra, Gabriela Mistral y las musas de Neruda”, explicó la docente.

Como pedagoga, la Mg. Castillo afirmó que desde el punto educativo es muy importante difundir el arte y el diseño a niños y jóvenes, puesto que, “a través de la cultura, pueden entender y afrontar otros paradigmas y desarrollar su pensamiento analítico”.

Las obras que componen la muestra, estarán expuestas hasta el 30 de octubre en el Museo Gabriel González Videla, en los horarios habituales del recinto, para ser visitadas por toda la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último