InicioTendencias¿Qué es el informe Bravo y cuanto dinero recibiremos al jubilar?

¿Qué es el informe Bravo y cuanto dinero recibiremos al jubilar?

Sofía Ruiz Campo y Sergio Zúñiga-Jara, académicos Escuela de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Norte, analizaron la situación actual de los jubilados y como actúan las AFP en este tema.

Recientemente se ha señalado que el llamado Informe Bravo reportó que “para la mitad de los pensionados, la tasa de reemplazo para el año 2025 y 2035, sin subsidio estatal, no superará el 15% de su sueldo; es decir, que la pensión cubrirá solo 15 de cada 100 pesos que el jubilado chileno recibía como sueldo antes de retirarse. Además, la tasa de reemplazo en la media será de tan solo el 40%”.

¿Cómo entender eso en términos sencillos?

La tasa de reemplazo en las AFPs es el valor de la pensión como proporción del salario del trabajador durante un período base, tal como el último año, o los dos últimos años anteriores al retiro. Por ejemplo, si una persona tiene una remuneración promedio mensual en los últimos dos años de su vida laboral de $500.000, y se le ofrece una pensión mensual de $200.000, su tasa de reemplazo es de 40% (es decir 500.000/200.000).

Pero ocurre que la tasa de reemplazo en las AFPs en Chile es, en promedio, muy reducida. Esto tiene una razón simple, y es que el número de años que se trabaja y cotiza (años de ahorro), en relación con el número de años que se espera vivir a futuro con esos ahorros (años en los que se cobrará una pensión), es extremadamente bajo en Chile.

Para comprender esto, se debe calcular el ratio “Años de cotización/Años de pensión”. Se esperaría que este ratio, en condiciones normales, fuera superior a 2,0. Es decir, que se trabaje y cotice el doble de los años que se recibirá una pensión. Por ejemplo, si una persona comienza a trabajar a los 20 años de edad, y se jubila a los 65 años, tendrá como “Años de cotización”=45 años. Si esta persona tiene una expectativa de vida de 85 años, entonces “Años de pensión”=20 años. El ratio (Años de cotización/Años de pensión) de esta persona será 45/20=2,25.

Sin embargo, los datos oficiales de la Superintendencia, indican que en promedio este ratio “Años de cotización/Años de pensión” en Chile es de sólo 1,17 años para los hombres. Esto quiere decir que un hombre en Chile, que empieza a trabajar a los 20 años de edad, está realmente trabajando 35 años. Con el 10% de los ingresos ahorrados esos años (ahorrados en una AFP), espera financiar su jubilación por 30 años. Nótese que en este caso el cálculo es 35/30=1.17. Este es un número extremadamente bajo, y a partir de él es claro que no pueden esperarse pensiones aceptables.

La situación es más dramática para las mujeres. En efecto, el ratio es de sólo 0,54 años para las mujeres. Un ejemplo de esto sería una mujer que trabaja (cotiza y ahorra) 30 años de su vida, y tiene ahorros previsionales del 10% de lo generado en esos años. Con ellos, espera financiar 55.6 años de pensiones, es decir años de no trabajo. Esos números son insostenibles. Nótese que el cálculo es 30/55.6=0.54. ¿Cómo van a generarse fondos suficientes para vivir 55.6 años con el 10% del trabajo de 30 años? Claramente estos datos reflejan una realidad preocupante.

A esto se agrega un segundo problema, que es la baja densidad de las cotizaciones, un tema sobre el cual esperamos referirnos en próximos artículos.

¿Qué tan definitiva es esta conclusión del Informe Bravo?

El dato recogido por el Informe es muy relevante, por cuanto aclara una de las razones del por qué las pensiones promedio en Chile son tan bajas, especialmente en las mujeres. Estos son datos objetivos, que recogen la realidad actual del país, y hacen pensar que se trata de una realidad que escapa del ámbito de las Administradoras de Pensiones.

¿Qué recomendaciones se pueden dar para los futuros pensionados?

Hay varias recomendaciones posibles. Respuesta corta: Trabajar más años, cotizar todos los años que se trabaja, y postergar la edad de jubilación. Además, en la medida de lo posible, realizar aportaciones de ahorro voluntarias adicionales a las obligatorias. Estas es la fórmula básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último