InicioRegiónCrean crédito especial para las emprendedoras del campo

Crean crédito especial para las emprendedoras del campo

Este programa especial de financiamiento fue denominado “Adelante Mujer Rural”.

Un crédito con condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas e indígenas presentaron el Ministerio de Agricultura e INDAP, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, realizado en Talagante con presencia de organizaciones campesinas y productoras de la Región Metropolitana.

La creación de este programa especial de financiamiento, denominado “Adelante Mujer Rural”, busca potenciar un desarrollo socialmente inclusivo, apoyar la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de los recursos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo el anuncio formal de este nuevo sistema, que ya se encuentra vigente e instó a las más de 200 mujeres reunidas en la Casa de la Cultura comunal a fortalecer la asociatividad y la organización. También abogó por la creación de sindicatos campesinos, que nuevamente podrán hacerse realidad una vez que el Congreso legisle sobre el nuevo estatuto de los trabajadores agrícolas.

Del universo de usuarios de programas regulares de INDAP a junio de 2015 (146.677), 43% corresponde a mujeres (62.733), lo que habla de su creciente importancia en el mundo rural. De todas ellas, 17% ha obtenido crédito en este período.

Los nuevos créditos están orientados a las mujeres rurales y sus organizaciones. Es decir, se entregarán a mujeres o personas jurídicas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuarias de INDAP. Deben ser mayores de 18 años, sin límite de edad máxima.

Los créditos no serán reajustables y tendrán una tasa de interés preferencial, en pesos, de 6% anual nominal, y las mujeres que paguen en forma oportuna sus cuotas tendrán una rebaja de interés del 30%. Un aspecto importante es que las usuarias embarazadas que lo requieran podrán prorrogar y/o renegociar el pago de una cuota o del crédito con la sola presentación del certificado de pre o post natal.

Según el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en Chile las mujeres rurales sufren de problemas de acceso al crédito, de títulos de dominio de la tierra y de apoyo en la innovación de productos. “Hoy queremos a la mujer como protagonista de nuestros campos y no como un apoyo al agricultor”, afirmó.

El 15 de octubre fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2007, como el Día Internacional de la Mujer Rural, para reconocer su decisiva contribución en “la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último