InicioCulturaOrquestas y Bandas de la Escuela de Música brindarán homenaje al maestro...

Orquestas y Bandas de la Escuela de Música brindarán homenaje al maestro Peña Hen

A más de 40 años de su fatídico suceso, el músico y gestor de las primeras orquestas infantiles y juveniles de Chile y Latinoamérica continúa viviendo en la historia musical de quienes lo admiran.

Enalteciendo el legado musical y cultural que dejó en vida el compositor Jorge Peña Hen en la Región de Coquimbo, la Escuela Experimental de Música que lleva su nombre efectuará una ceremonia en memoria del músico y creador de orquestas juveniles, tras cumplirse 42 años desde su asesinato en manos de la caravana de la muerte el 16 de octubre de 1973.

El homenaje se realizará mañana en pleno patio central del establecimiento a partir de las 10:00 horas, en el que por primera vez, todas las bandas y orquestas se reunirán en torno a un gran conjunto para dar vida a “un acto muy emotivo y sencillo en reconocimiento al trabajo brindado por don Jorge Peña Hen. Estudiantes que cursan desde 5to básico hasta 4to año medio, pertenecientes a las tres bandas y a las tres orquestas que tenemos en la escuela, participarán de esta conmemoración”, indicó Ricardo Muñoz Burquez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil.

Además, de manera especial, la Orquesta Sinfónica de Puente Alto también participará del concierto en homenaje al precursor de este tipo de agrupaciones en Chile y América Latina, “los miembros de la orquesta de Santiago se encuentran en una gira de intercambio en la zona ya que el pasado mes de septiembre habíamos participado junto a ellos en el Palacio de La Moneda ante la presidenta de la República. Visitaremos distintos lugares de La Serena y también se integrarán a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil para rendir homenaje al maestro Peña Hen”, expresó el profesor de corno francés encargado de la Orquesta Filarmónica Juvenil, Alejandro Meléndez Pino.

Para quienes tuvieron el honor y la posibilidad de conocer y trabajar junto al compositor musical, como el académico Hugo Domínguez Cruzat, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música, valora y agradece el arduo trabajo que realizó en vida el visionario maestro, convirtiendo a la ciudad de La Serena en una importante cuna de creación musical.

“Yo trabajé con don Jorge Peña Hen y estuve muy involucrado en el origen de este sistema de enseñar la música a través de los conjuntos y me he sentido siempre muy comprometido con esa idea y mi misión, personalmente lo he sentido así después que dejó de estar con nosotros el maestro Peña, no es solo consolidar esto sino que desarrollarlo a un máximo nivel”, relató.

Finalmente, para el director de la Escuela Experimental de Música, Mario Tapia Bravo, “todas nuestras agrupaciones, bandas, orquestas y coros muestran el trabajo que se realiza en la escuela y todas ellas se fundan en la obra de don Jorge Peña”, recordando que el 20 de diciembre de 1964 el músico “creó la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Latinoamérica y al año siguiente, 1965, este plantel”, que ya celebró su quincuagésimo aniversario el pasado mes de mayo.

Asimismo, en el patio central de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen se celebrará el día del funcionario en honor a todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales en dedicación a la enseñanza de las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último