Inicio Región Coordinan maniobras para devolver al mar pesqueros varados en Coquimbo

Coordinan maniobras para devolver al mar pesqueros varados en Coquimbo

Según el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, se estima que el jueves podrían iniciarse los trabajos con las embarcaciones de menos de 30 toneladas.

En el marco de las gestiones desplegadas para superar la emergencia ocasionada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado en nuestra Región, la empresa Tecnogrúas se encuentra instalando una mega grúa que permitirá el desvare de las nueve embarcaciones que aún se mantienen en el sector del puerto de Coquimbo.

Hasta ese lugar llegó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien desde un comienzo fue mandatado por el Ministro Máximo Pacheco para contactar a las empresas con experiencia en este tipo de maniobras, quedando finalmente Tecnogrúas a cargo de dicha tarea. Esto debido a que los millonarios recursos fueron gestionados ante una importante generadora eléctrica.

La autoridad precisó que las acciones de coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Puerto de Coquimbo, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, han hecho posible que la grúa a cargo de la maniobra esté armada en un 75 por ciento, por lo tanto se estima que “estará operativa el jueves en la tarde, para comenzar a mover entre viernes y sábado a las embarcaciones más pequeñas, de menos de 30 toneladas”.

El Seremi indicó también que entre el mismo sábado y el domingo será el turno del desvare de los pesqueros de alto tonelaje, llamados “Isla Picton”, “Polus”, “Lonquimay” y “Traugun”, los que registran un peso de entre 90 y 130 toneladas.

“La idea es reactivar el empleo de las personas que pertenecen a la cadena productiva de la pesca extractiva de Coquimbo, cumpliendo así con el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, cuando visitó la Región junto a varios ministros el día 17 de septiembre”, agregó Salazar.

Por su parte, el comandante de la Armada, Manuel Cofré, en su calidad de asesor del desvarado, detalló que la grúa tiene una capacidad de hasta 650 toneladas, lo cual no presenta inconvenientes para mover pesqueros con un peso estimado de 150 toneladas.

“El borde costero está destruido, por eso la grúa no se puede acercar mucho, tendrá 20 metros de distancia del agua; y esa distancia está dentro del rango de capacidad, es decir, puede levantar estos barcos”, añadió el oficial.

Cabe mencionar que este tipo de grúas se mueven sobre orugas para ubicarse en la mejor posición de la explanada del puerto de manera de tomar las embarcaciones con maniobras especiales, alzarlos y regresarlos al mar.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comentarios