Inicio Región Se firma convenio para capacitar a 400 conscriptos que colaboran en labores...

Se firma convenio para capacitar a 400 conscriptos que colaboran en labores de reconstrucción

CChC, Ejército y Gore Coquimbo suscribieron acuerdo para que jóvenes soldados adquieran competencias laborales que aumenten su empleabilidad en el futuro.

Una semana después de producido el terremoto y posterior tsunami del 16 de Septiembre en la Región de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez, llamó al presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, para que le colaborase en la reconstrucción de la zona afectada por el movimiento telúrico de 8.4 grados Richter y el tren de olas de 4,5 metros que azotaron el territorio.

La respuesta del líder gremial fue positiva y durante todo ese fin de semana se analizaron las opciones de colaborar con una iniciativa eficiente, certera y sostenible en el tiempo. Por ello, a primera hora del lunes siguiente y en el Salón O´Higgins de la Intendencia, se concretaron los primeros pasos del Convenio entre la CChC, el Ejército y el Gobierno Regional de Coquimbo, que fue ratificado hace unos días por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Canela.

El proyecto consiste en capacitar a 400 conscriptos que cumplen con su Servicio Militar en el Regimiento Coquimbo de La Serena y que hoy en día están abocados en la reconstrucción de la región a través del levantamiento de mil viviendas en las provincias de Limarí y Choapa.

“El Ejército siempre ha apoyado cuando se suceden desastres naturales, aunque esta vez ha visto la oportunidad de contar con un contingente capacitado, por ello es que se ha firmado un acuerdo marco entre el Gobierno Regional, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción con la intención de que 400 de ellos reciban instrucción técnica y queden en condiciones para prestar sus servicios cada vez que se necesite”, precisó la mandataria.

El monto aproximado de este programa es de $120 millones, cuyos recursos corresponden a la Franquicia Sence, modalidad Precontrato, intermediado por la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC) y ejecutado por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), ambas entidades pertenecientes a la CChC. El financiamiento proviene de Mutual de Seguridad y de Sigdo Koppers.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, recalcó el impacto positivo para los jóvenes. “Estos 400 jóvenes adquirirán competencias laborales que les significarán aumentar sus opciones de empleabilidad”, acotó el dirigente gremial, quien recalcó que el 80% de los beneficiados es de la zona, lo que implica contar con mano de obra calificada para la industria.

El convenio fue firmado en Canela por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; el general de Brigada Schafik Nazal; el vicepresidente de CChC, Max Correa; y el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

LOS CURSOS

Bernardo Ramírez, gerente general de OTIC CChC, tuvo la oportunidad de explicarle a la Presidenta Bachelet los alcances del curso denominado “Técnicas de Carpintería de Obras Gruesa”, el que consta de tres módulos y que representan 64 horas de formación.

Los módulos que se impartirán son Administración de Cuadrillas de Obra (8 horas) que promueve competencias de conducta segura, calidad técnica y cuidado de medio ambiente; Técnicas Básicas de Construcción (16 horas) donde se aplican herramientas de ejecución y control de calidad; y Multioficio en Obra Gruesa, especialidad Carpintería (40 horas) que busca preparar el armado de estructuras con fines habitacionales.

“Los primeros dos módulos se efectuarán en el Regimiento Coquimbo y el tercero una vez que los soldados estén desplegados en las localidades donde se levantarán las viviendas”, finalizó Ramírez.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

Se trata del proyecto Peñón Solar en la comuna de Coquimbo, el que plantea una inversión de 12 millones de dólares.

Autoridades regionales invitan a “Vivir en Modo Covid”

Se informaron 13 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Acercan servicios del Registro Civil a vecinos de La Serena

El operativo desarrollado por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con el organismo público, se realizará hasta mediados de noviembre y recorrerá diversos sectores de la comuna

Junaeb Coquimbo alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Ante la detección de garbanzos de la marca Don Vicente con presencia de este coleóptero se ordenó el retiro completo del lote involucrado y se levantará la denuncia respectiva a la autoridad sanitaria.

Comentarios