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Funcionarios del Ministerio de Educación exigen que escuelas vuelvan a ser del MINEDUC tras la Desmunicipalización

En la antesala del envío del proyecto de ley que busca terminar con la educación municipalizada que sería ingresado por el Ejecutivo al Parlamento este martes 13 de octubre, desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, llamaron al gobierno y a los parlamentarios a garantizar del forma explícita el “Rol Rector” del MINEDUC en la educación pública.

Según se ha adelantado, el proyecto contempla la creación de algo más de 60 “Servicios Locales” de educación, bajo la gestión de una Dirección Nacional de Educación, donde unidades de gestión a nivel comunal administrarán los establecimientos educacionales. Los Servicios Locales tendrán presencia de los municipios y recibirán la asesoría de la comunidad a través de padres y apoderados. Los administradores serán elegidos por Alta Dirección Pública y permanecerán seis años en el cargo.

Desde ANDIME, cuestionan el hecho de que los colegios y liceos públicos no regresen a la tutela directa del Ministerio de Educación a través de sus departamentos provinciales, y que se cree una nueva instancia de administración que se suma al MINEDUC, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, estas últimas creadas durante el gobierno anterior.

Para los/as trabajadores del servicio, la educación pública debe volver al Estado a través del Ministerio con una infraestructura y planta funcionaria potenciadas, en lugar de generar nuevas instancias intermedias, tal y como lo señala la propuesta de desmunicipalización elaborada por el gremio, la que fue entregada a la autoridad tras más de un año de trabajo.

Finalmente, los trabajadores/as del MINEDUC exigen a los parlamentarios que la Ley de Desmunicipalización incluya, en su redacción final, una alusión explícita al rol rector del servicio sobre la educación pública del país y de la supervisión a través de las unidades provinciales del servicio.

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