Inicio Región Factores psicosociales deberán ser medidos por empresas de la región

Factores psicosociales deberán ser medidos por empresas de la región

Los factores psicosociales son situaciones y condiciones externas al trabajo que pueden afectar de forma positiva o negativa al trabajador. El objetivo de medir estos riesgos, en el caso de ser negativos, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pudiendo intervenir a tiempo para evitar enfermedades físicas o psicológicas.

Desde hace 10 años, las patologías mentales laborales han aumentado en un 700%, por lo que poder detectar a tiempo los factores de riesgos psicosociales negativos a los que están expuestos los trabajadores permite, por un lado, mejorar su calidad de vida y, por otro, disminuir los niveles de ausentismo laboral.

Los factores psicosociales son situaciones y condiciones externas al trabajo que pueden afectar de forma positiva o, en el peor de los casos, de forma negativa al trabajador. Desde el año 2013, la vigilancia psicosocial en el trabajo era obligatoria para los sectores de comercio, transporte y financiero, puesto que eran los que presentaban un mayor factor de riesgo. Sin embargo, desde septiembre comenzó a ser obligatorio para todos los sectores económicos.

Ante esto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez llamó a las empresas a cumplir la normativa, “nosotros vamos a tener un rol fiscalizador fuerte para que las empresas cumplan, que vean por la salud mental de sus trabajadores y también en la medida en que las empresas no cumplan, se harán los respectivos sumarios de acuerdo a nuestra normativa por lo que hacemos un llamado a las empresas a preocuparse de la salud mental de sus trabajadores”.

La evaluación de estos factores se hace a través del cuestionario SUSESO/ISTAS, versión breve, que consta de 20 preguntas y debe ser aplicado por el empleador y fiscalizado por la SEREMI de Salud en cuanto al cumplimiento. En cuanto a los resultados, estos deben cumplir ciertos parámetros, tal como lo señala Pablo Rojas, Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional, “primero, lo que deben hacer las empresas es hacer una evaluación del riesgo psicosocial dentro de la organización y si los riesgos salen sobre el 50% se considera una dimensión alta, o sea un riesgo alto, y se deben implementar medidas de control junto a su organismo administrador”.

Finalmente, quienes no cumplan con este protocolo arriesgan multas que van desde una amonestación escrita hasta 1.000 UTM, según lo reglamenta el Código Sanitario.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios