INACAP
InicioRegiónSabiduría ancestral en salud indígena se presenta en La Serena

Sabiduría ancestral en salud indígena se presenta en La Serena

Hasta este sábado diversos representantes de los pueblos originarios de Chile muestran diversas técnicas milenarias para curar enfermedades físicas y espirituales.

El encuentro de Salud Intercultural, Terapias Complementarias y Alternativas, se lleva a cabo en la plaza Gabriel González Videla de La Serena, los días 9 y 10 de octubre, entre las 9:00 hrs. a las 20:00 hrs. y reúne a más de 40 expositores venidos de diferentes ciudades del país.

Christian Huaquimilla Manquel, encargado oficina municipal de Asuntos Indígenas de La Serena, señaló que “dentro de lo que nosotros estamos realizando en este encuentro, es dar a conocer que hay experiencias que se están desarrollando entorno a la medicina Mapuche, Aimara, Diaguita y a partir de eso nos hemos reunido acá para intercambiar experiencias”.

Por su parte, Teresa Cheuquepil Curriqueo, machi venida de la Novena Región, comuna Lonquimay, comentó sobre el conocimiento milenario en salud Mapuche que ella ejerce. “Esta es una sabiduría muy ancestral, mi abuela fue machi y yo herede su sabiduría, hace muchos años que nosotros trabajamos con la yerba medicinal y compartimos los conocimiento con los médicos. Cuando empezamos a dialogar con los médicos y dijimos porque no sacamos estas medicinas en gotas o capsulas, se hizo un estudio de dos años para conocer las propiedades curativas de las yerbas y se hicieron en gotas y capsulas, que son mucho mejores porque se hace un tratamiento mejor a la gente”.

En tanto, Carolina Leiva, enfermera del centro de salud familiar Pedro Aguirre Cerda de La Antena, explicó como ya en La Serena se están aplicando estas técnicas de salud complementarias en ese lugar. “Tenemos terapias holísticas para las personas de escasos recursos y que se atienden en nuestro centro. Estas son terapias integrales que abordan no solo lo físico, sino que la mente, el espíritu y las emociones”.

Mario Castro, representante del hospital intercultural Mapuche, Manquehue, de la región de la Araucanía, comento sobre la experiencia de integrar la medicina tradicional con la indígena. “Es el único hospital en América y el mundo que es dirigido por una organización Mapuche, los que llevan adelante los programas, la administración de fondos del Estado hacia la salud del pueblo Mapuche, el centro está inserto en el campo, a 16 kilómetros de Temuco, el cual tiene un sistema de referencia, estos significa que se derivan los pacientes donde los machis mapuches, cuando no encuentran una forma de sanarlos, somos un hospital que practica la complementariedad en salud”.

El encuentro que durará hasta este sábado, contempla la presencia de espacios diferenciados, donde destacan expositores saludables (productores agrícolas sin transgénicos) y patio de comidas saludables, experiencias de medicina ancestral y el seminario propiamente tal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último