Inicio Región Bachelet entrega nuevos subsidios y apoyo a los afectados por terremoto y...

Bachelet entrega nuevos subsidios y apoyo a los afectados por terremoto y tsunami

Se trata de la ayuda del programa Reemprende Coquimbo y la entrega de lanchas y motores que recibió un primer grupo de beneficiarios, durante la visita de la jefa de Estado para evaluar los avances en el proceso de normalización de las zonas afectadas.

Con bastante emoción los pescadores artesanales de la caleta de Coquimbo recibieron sus primeras embarcaciones y motores para retomar sus actividades productivas tras los daños generados por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.

Una ayuda materializada por el Gobierno a menos de un mes de la tragedia, y que entregó la Jefa de Estado tras visitar la Región de Coquimbo para comprobar el progreso de las labores de normalización, coordinadas durante la emergencia.

“Tengo una emoción muy grande, porque yo perdí el motor y tenía apenas dos semanas trabajando. Y ahora la Presidenta me dio uno nuevo”, manifestó Lorenzo Castillo; mientras que Ricardo Godoy, agregó que “estoy sorprendido por el rápido avance en la ayuda. Ojalá esto sea un comienzo rápido y que a los compañeros de trabajo les llegue luego el apoyo para volver al mar”.

En total fueron 7 embarcaciones y 18 motores para los trabajadores del puerto, los que se suman a otras 4 lanchar y 17 motores que serán entregados en la localidad de Tongoy, los que, como destacó la Presidenta Bachelet, “permitirán avanzar en la reposición de los 107 botes que sufrieron graves daños en toda la región”.

“Estamos levantando lo caído, reparando lo dañado, apoyando a quienes perdieron todos sus enseres o materiales de trabajo. Estamos poniendo en mano de los principales afectados, toda la ayuda necesaria que hemos anunciado como Gobierno y seguiremos avanzando lo más rápido para que los pescadores vuelvan a su fuente de trabajo”, manifestó la Presidenta Bachelet.

La visita de la mandataria a la ciudad puerto también consideró la entrega de 400 millones de pesos a través de 138 subsidios del programa Reemprende Coquimbo para los empresarios y emprendedores de la región.

“Hemos trabajado para recuperar el borde costero, los caminos, pero también para que la economía recupere su vitalidad y no se pierdan puestos de trabajo y ya estamos definiendo mecanismos y recursos con los que se les apoyará, ese es nuestro compromiso”, subrayó la Presidenta de Chile.

Dichos subsidios, explicó, implica la asignación de hasta 20 millones de pesos para los empresarios más grandes y de 10 millones de pesos para los más pequeños. Un apoyo que surge a pocos días de la emergencia luego de la coordinación entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Coquimbo que implementaron un catastro para conocer la magnitud de los daños en los emprendedores y comerciantes y definir las soluciones.

“Somos un Gobierno que da respuesta a la gente y sabemos que hay mucho por hacer. Hay personas que recibirán la ayuda conforme pasan los días. Estamos trabajando activamente y vamos a seguir cumpliendo porque la Presidenta Bachelet así nos ha instruido y lo haremos con la mayor eficiencia posible para responder en todas las comunas afectadas”, destacó el Intendente Claudio Ibáñez.

Tras visitar la comuna de Coquimbo, la Presidenta Bachelet también visitó la comuna de Canela, donde encabezó la entrega de subsidios para reparar el daño a las viviendas afectadas por el terremoto. Su viaje concluyó en la comuna de Salamanca donde inauguró un proyecto de rehabilitación e impermeabilización del embalse del Canal Caracha y otorgó bonificaciones de la Ley de Riego por más de 4 mil millones de pesos, para mitigar la crisis hídrica, otra gran catástrofe que enfrenta la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios