InicioRegiónVecinos de población Aguas de Elqui realizan actividades para recuperar los espacios...

Vecinos de población Aguas de Elqui realizan actividades para recuperar los espacios públicos

La idea de este programa que comenzó su aplicación en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio es generar espacios donde los propios vecinos tomen sus decisiones con el afán de recuperar sus barrios

Como una actividad tendiente a recuperar los espacios de barrio y compartir entre los vecinos, se desarrolló una actividad que rescató las típicas tradiciones chilenas y que fue organizada por los vecinos de las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio en conjunto con los profesionales del programa Quiero Mi Barrio.

Daniela Velásquez, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio, explicó que “el programa Quiero Mi Barrio, hoy día es una medida presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet en el que tenemos la responsabilidad de poder recuperar espacios públicos en los barrios seleccionados”.

La profesional señaló que esta recuperación de barrios se refiere a transformar espacios que hoy en día son microbasurales, sectores que están disponibles para el microtráfico de drogas y la idea es que estos espacios públicos se los tomen los niños, los adultos y los adultos mayores.

Velásquez comenta que la inversión para este programa que interviene dos poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio, alcanza un monto de cerca de 590 millones de pesos, “los cuales están destinados a poder tener un equipo de intervención sociocomunitaria que son arquitectos y trabajadores sociales”.

Cabe destacar que en infraestructura lo que se construye en este momento es la obra de confianza que es un sombreadero frente al jardín infantil Piececitos de Niños de la Población Aguas de Elqui y con una inversión de 37 millones de pesos y que se espera esté terminado a fines de noviembre.
Le siguen obras que los mismos vecinos han elegido como la sede social en Aguas de Elqui, una sede comunitaria en Río Turbio y un Skate Park para los jóvenes.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de ambas poblaciones y de la junta de vecinos de la Población Aguas de Elqui, Luis César Carmona, señaló que estas actividades están centradas en “generar convivencia con las demás personas, para que vean que aquí no solamente hay maleantes, tráfico de drogas, sino gente de bien, tratando de hacer cultura, de crear lazos de amistad” sostuvo.

La actividad se desarrolló en la plaza de la Población Aguas de Elqui, que según palabras de Carmona tiene el estigma de ser peligrosa tanto de día como de noche, “tenemos que ganarle nosotros a la droga, esta plaza es de nosotros, no es de los delincuentes” aseguró.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, asegura que este programa, que ya cumple un año desde que se firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha mejorado y seguirá mejorando la calidad de vida de los vecinos. “Yo creo que el Quiero Mi Barrio ha sido importante para estas poblaciones en términos de ir potenciando las capacidades de cada uno de sus dirigentes. A su vez los ha ido empoderando de lo que les corresponde, de lo que es de ellos y estos espacios públicos son de todos nuestros vecinos, y la verdad es que hoy día estamos muy contentos de que los vecinos tengan la capacidad y claridad de poder sentir que ellos ya ganaron” señaló el edil.

A este programa postuló la Municipalidad de Vicuña el 2014, obteniendo una ponderación del 97% y hasta el momento ha contado con la entusiasta participación de los vecinos. “El Quiero Mi Barrio durante ocho años jamás llegó a Vicuña y este proyecto nosotros lo ganamos como el mejor proyecto de la región, y cuando terminemos este proyecto queremos presentar otros proyectos para otras poblaciones de nuestra comuna que realmente lo quieren”, expresó la primera autoridad comunal.

En la ocasión los vecinos pudieron degustar productos típicos, bailar al ritmo de Embrujos del amor, participar de juegos populares y ver presentaciones folclóricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último