Inicio Región Llaman a denunciar a los "falsos afectados" por terremoto y posterior tsunami

Llaman a denunciar a los “falsos afectados” por terremoto y posterior tsunami

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que si bien no existen denuncias concretas sobre irregularidades en la entrega de apoyo, indicó que habrá acciones legales contra los que entreguen datos falsos durante el proceso de ayuda y hagan mal uso de los instrumentos del Estado.

Como una forma de garantizar que los recursos del Estado vayan directamente a los afectados por el terremoto y tsunami, el Gobierno estableció un trabajo de coordinación con el Ministerio Público para investigar la entrega de información falsa y eventuales aprovechamientos de los beneficios que están definidos para ayudar a las familias que realmente sufrieron perjuicios.

En este ámbito, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, junto al Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, conversó con el Fiscal Regional Enrique Labarca para manifestar la preocupación del Gobierno ante estos posibles escenarios.

“Queremos evitar que cualquier persona intente vulnerar la normativa. Que los beneficios lleguen a las personas. No tenemos denuncias concretas hasta el momento. No se puede jugar con el dolor de las personas ni aprovechar mezquinamente estas oportunidades que estamos entregando, para quienes más lo necesitan”, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez.

La autoridad explicó que es importante que la propia comunidad denuncie estos hechos que perjudican a los más damnificados del terremoto y tsunami, y así poder perseguir penalmente a todos los que intenten vulnerar esta situación de emergencia.

“Hemos venido a iniciar un trabajo conjunto con el Fiscal Regional y junto al Seremi de Justicia, para perseguir a quienes infrinjan la Ley, no queremos aprovechamientos de los instrumentos del Estado”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Por su parte el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, agregó que pedirán apoyo al Registro Civil para dar certeza a la ciudadanía que no se están cometiendo vulneraciones. “Vamos a cruzar los antecedentes y descartar las irregularidades, y en caso que existan, haremos toda la persecución penal a través del Ministerio Público para evitar que se cometan delitos como el fraude de subvención”, señaló el titular regional de Justicia.

Y es que los daños provocados por el terremoto y tsunami, inmediatamente activaron en el Gobierno toda una batería de medidas para ir en apoyo de los afectados, entre ellas el pago del bono de enseres. Un beneficio que se asigna, tras una evaluación, en base a la información que se obtiene de la Ficha Básica de Emergencia FIBE. Todo un proceso de carácter riguroso, reiteró el Intendente Ibáñez, que el Gobierno lleva a cabo para que entregue la ayuda a las familias que realmente lo necesitan.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Normalicemos la salud mental: Consejos para cuidarse y detectar las señales de alerta

Actuar a tiempo, contar redes de apoyo y comunicarnos son algunas de las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena....

Junaeb extiende vigencia de la TNE y habilita agendamiento web para su revalidación

Hasta el 30 de noviembre se amplió la vigencia del documento actual para quienes aún no hayan realizado el trámite de revalidación...

“Aldea Elquina” lista para su reapertura este próximo fin de semana

El centro de productores y artesanos se han estado capacitando hace al menos dos meses en prevención y protocolos para atender en...

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Comentarios