INACAP
InicioRegiónCon la luz como protagonista, se dio inicio a la XXI Semana...

Con la luz como protagonista, se dio inicio a la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

• Durante seis días, la región de Coquimbo tendrá diversas jornadas científicas que buscan acercar estas actividades a toda la comunidad.

Con el Año Internacional de la Luz como protagonista, se dio el vamos a la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad organizada por el Programa EXPLORA CONICYT y el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.
Fueron cerca de 400 estudiantes y docentes quienes llegaron al Aula Magna de la Universidad de La Serena, a presenciar el acto inaugural y que buscó crear conciencia sobre el uso de la luz y cómo debemos aprovecharla mejor.

Autoridades de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, destacaron la labor científica que realizan los alumnos y alumnas e instaron a que sigan creyendo en la ciencia como fuente de conocimiento.
La actividad también tuvo como objetivo dar a conocer el Globe At Night 2015, iniciativa que el PAR EXPLORA Coquimbo está trabajando con el Observatorio Cerro Tololo y que busca determinar la contaminación lumínica en la región.

Frente a esto, el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, manifestó que el Globe At Night permitirá llegar a todos los rincones de la región y generar un mapa de la calidad del cielo nocturno de la zona “lo que se busca hacer es medir la luz de las estrellas, a través de aparatos o instrumentos, o con la observación directa, por medio de una cartilla. Eso se registra y se hace una base de datos mundial, para determinar la contaminación lumínica en el mundo. Esto lo haremos en las 15 comunas de la región de Coquimbo”.

Los alumnos asistentes pudieron ver un video explicativo sobre esta actividad y quedaron impresionados por la contaminación que se registra en la zona, tal como señaló Estefani Araya, alumna de 4to medio del Colegio Leonardo Da Vinci “en general en todo el planeta hay una contaminación lumínica bastante importante, estamos desperdiciando mucho el cielo que tenemos. Somos el único planeta que se ha descubierto que tiene personas y estamos desaprovechando la posibilidad de descubrir muchas cosas, deberíamos preocuparnos por esas oportunidades que se presentan”.

La inauguración de la SNCyT tuvo dos momentos importantes y que hicieron disfrutar a grandes y chicos. En primer lugar se presentó el grupo de baile Animatrón, quienes sorprendieron al público con su coordinación y espectáculo de luces.
Kevin Loyola, bailarín de Animatrón, declaró que lo que ellos hacen con sus vestimentas y coreografías “es poder demostrar un baile yentretener mediante la mezcla dela danza urbana y unirlo con los efectos visuales lumínicos, con luces led y neón”
Finalmente, los asistentes pudieron sacarse una gran fotografía con la luz de los celulares reflejadas en sus rostros y en el cielo, lo que generó una hermosa puesta en escena.

Los asistentes pudieron conocer también el quehacer de las instituciones científicas que apoyan esta actividad, a través de la Feria de la Ciencia en la Calle, que buscó acercar las labores cotidianas de estos organismos al público en general.
El Consejo Nacional de Televisión pudo dar a conocer su trabajo al público que llegó a la Plaza de Armas de La Serena y así lograr un mensaje más potente “el programa EXPLORA CONICYT siempre se plantea temas que son relevantes al nivel científico y lo que nos llama la atención es que lo vinculan a lo cotidiano y cuando los niños descubren que la ciencia está en lo cotidiano también les llama la atención y les hace más sentido”, manifestó David Covarrubias, director regional del CNTV.

Diversas actividades se realizarán durante esta semana e incluso algunas se extenderán por el mes de octubre. Puede obtener más información en la web www.explora.cl/coquimbo o en las redes sociales del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último