Inicio Chile "Monitoreo horario" recogerá la opinión de los chilenos frente al cambio de...

“Monitoreo horario” recogerá la opinión de los chilenos frente al cambio de hora

La ciudadanía podrá expresar su opinión a través de una Consulta Pública en la plataforma horario.cl, un esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El fin del cambio de hora durante 2015 y la consecuente mantención del horario de verano tuvo defensores y detractores en distintos ámbitos y sectores del quehacer nacional, hecho que en la Región de Coquimbo también sucedió.

La decisión, basada en el bajo impacto del cambio horario en el consumo energético, continúa siendo materia de análisis y estudio. En este sentido, el Ministerio de Energía, en asociación al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció la creación del Comité de Monitoreo del Cambio Horario, y la plataforma horario.cl.

“Sabemos que este tema tiene distintas miradas”, señaló el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, ya que el invierno es más oscuro que el verano, “pero existe un número determinado de horas de luz”, agregó la autoridad. “El tema es dónde se ponen esas horas; al comienzo o al final del día, eso es lo que estamos analizando”.

Mediante esta iniciativa se pretende abrir un espacio de opinión para todos los ciudadanos, independiente del territorio que habiten, para concordar en una propuesta definitiva.

El Comité de Monitoreo dará seguimiento a la opinión pública en la materia, realizará una consulta pública, y analizando otros indicadores específicos, elaborará un informe que refleje todas las visiones y actores relevantes para apoyar al Ministerio de Energía en la decisión si mantener o no la medida que fue tomada en enero de este año.

A través de horario.cl se difundirán los distintas modalidades de participación, incluida una Consulta Pública para recoger opiniones, ideas y experiencias de la ciudadanía.

Además, a través del portal las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, así como a instituciones públicas y privadas que quieran exponer sus observaciones respecto de la decisión de establecer un horario único durante todo el año, podrán solicitar una audiencia pública con el Comité de Monitoreo y así compartir sus visiones en la materia.

foto horario.cl

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Halloween sin caries: Tips para disfrutar la fiesta sin sufrir después

La clave es consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes, ¿sabes cuáles son?

Ferias libres en Monte Patria comenzarán este sábado 31 de octubre

En esta apertura inicial, solo funcionarán puestos que vendan productos básicos, como frutas, verduras y útiles de aseo.

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

Comentarios