INACAP
InicioTendenciasUpcycling: El valor de transformar residuos

Upcycling: El valor de transformar residuos

“Upcycling” o “suprarreciclaje” se utilizó por primera vez en 1994, cuando ReinerPiltz lo nombró en un artículo de ThortonKay de Salvo. Posteriormente, en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló “Upcycling” uno de sus libros.

Este concepto fue utilizado cada vez más y más entre la cultura y el arte alemán, pero fue en el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” introdujeron el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por lo tanto, utilidad.

Este concepto lo utilizan en Eco&Style y TTálega.cl, porque la preocupación es reciclar la mayor cantidad de materiales plásticos desechados como pendones de PVC, cortinas de baño, envoltorios, telas de algodón y accesorios como botones y cierres. Con dichos residuos diseñamos diferentes productos como bolsas, bolsos, estuches multiuso, entre otros.

Con este nuevo concepto de transformar residuos estamos contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente al permitir que los residuos vuelvan a tener vida. Así evitamos el gasto de materiales vírgenes e impedimos que ese producto de primer uso termine en un vertedero o quema de basura. Además, fomentamos la fabricación chilena y generamos una fuente de trabajo.

Desde el punto de vista conceptual es muy interesante, ya que nos permite dar un nuevo significado a materiales que han perdido su vida útil y que para muchos es literalmente basura. Al trabajar en la transformación de residuos, aplicamos mucha imaginación, esfuerzo y una dosis de creatividad para llegar a fabricar un producto que sea atractivo y útil para el consumidor.

“Nuestro objetivo es diseñar productos de buena calidad con materiales reciclados, bajo el concepto upcycling: transformar y dar valor”, señalan desde Ttálega.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último