Inicio Región Solicitan suspender o rebajar pago del impuesto territorial a damnificados por terremoto

Solicitan suspender o rebajar pago del impuesto territorial a damnificados por terremoto

La iniciativa pide al Ejecutivo tomar las medidas financieras, legales y/o administrativas que correspondan para revisar el avalúo de las viviendas de la región de Coquimbo que han resultado dañadas tras el sismo.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 471 que solicita a la Presidenta de la República revisar el avalúo de las viviendas afectadas con el terremoto y posterior tsunami, registrado el 16 de septiembre recién pasado, con el fin de suspender o rebajar el pago del impuesto territorial a los damnificados.

La resolución fue presentada el martes 29 de septiembre por el diputado Sergio Gahona (UDI), junto a sus compañeros de partido David Sandoval, Ernesto Silva y Javier Macaya, además de Miguel Ángel Alvarado (PPD), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC), Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS).

En el texto, los autores señalaron que la información entregada por las autoridades, respecto a la situación concreta de las viviendas de la región de Coquimbo, indica que al menos 814 estarían totalmente destruidas, mientras que 3.351 presentan daños menores que permiten aún su uso y otras consideran daños mayores que impiden que sean habitadas.

Asimismo, argumentaron que una de las medidas de contingencia que podría ser adoptada por el Servicio de Impuestos Internos para las regiones afectadas por el terremoto sería la postergación por 30 días del vencimiento de la tercera y cuarta cuota del pago de contribuciones que corresponde su pago durante este semestre.

Los diputados plantean que esta postergación no variará la base conque se calcula el impuesto territorial, aún cuando el avalúo de la propiedad ha disminuido, ya que estas se encuentran totalmente destruidas e inhabitables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios