InicioRegiónAdquisición de nuevos vehículos será el primer paso de la Teletón para...

Adquisición de nuevos vehículos será el primer paso de la Teletón para levantarse tras catástrofe

Consejeros regionales visitaron el recinto y comprometieron su apoyo para iniciar el proceso de reconstrucción. Esto, en el contexto de un encuentro en que el alcalde de Coquimbo dio a conocer a los consejeros de Elqui las principales necesidades de la comuna tras el terremoto y tsunami.

La destrucción que dejó el evento de terremoto y tsunami en la región fue especialmente dramática en el centro Teletón que se ubica en Coquimbo, el que resultó prácticamente destruido al recibir con fuerza el impacto del mar, generando millonarias pérdidas estructurales y en equipo.

Es por esta razón, que el CORE se trasladó hasta el centro de rehabilitación y sostuvo una reunión junto a su directora, Adriana Fuenzalida y el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

Si bien se espera un proceso de reconstrucción a largo plazo, ahora mismo, se necesita recuperar los 5 vehículos especialmente equipados para el traslado de pacientes en sillas de ruedas, que quedaron inutilizables luego de la catástrofe.

Fuenzalida explicó que si bien habrá que trabajar en la recuperación del recinto, existen diversas etapas, “y por ahora es fundamental el apoyo del CORE en la recuperación de vehículos y la recuperación de los espacios que eventualmente vayamos a usar para poder prestar nuestras atenciones lo antes posible”.

De esta manera, las personas podrán trasladarse a los centros temporales que se ubicaron tanto dentro de la misma comuna de Coquimbo como en La Serena. Después de todo, actualmente atiende a unas 1.400 personas que dependen de sus terapias.

Respecto a la solicitud, el consejero Raúl Godoy indicó que “hoy los consejeros asistentes hemos dicho que las puertas están abiertas en lo que podamos disponer para que aquella gente que no está haciendo su terapia pueda retomarla lo antes posible”.

En la misma línea, el presidente del CORE, José Montoya, comentó que esta visita sirve para “tener una segunda mirada, ya que también estuvimos cuando recién ocurrió el tsunami. Hoy día, con el edificio un poco más recuperado, estamos viendo de qué manera el CORE va a intervenir en este proceso de reconstrucción de la infraestructura que se ha perdido en el borde costero de la región. Respecto a la Teletón, esta es una inversión que contó con recursos del Gobierno Regional en una primer instancia y ahora ingresaron una solicitud para adquirir los vehículos que perdieron en esta catástrofe”.

José Sulantay, “Es tanto lo que hay que apoyar y nadie se puede negar. Soy muy cercano a lo que sucedió durante el terremoto, vi cómo la gente se ha portado maravillosamente, todos han trabajo para que esto parezca normal, pero la catástrofe fue mucho más, así que como autoridades nos corresponde poder ayudarlos”.

Carlos Galleguillos, “Soy nacido y criado en Coquimbo. Además soy profesor en esta comuna, con jóvenes y niños que se han atendido en la Teletón, por lo tanto, más allá del dolor por lo que has pasado, hay deseos de seguir y de levantarnos. Creo que hemos dado una gran lección al resto del país”.

Gloria Torres, “Vamos a hacer lo imposible por llegar a un buen final y apoyar la Teletón, en especial en esta región que atiende a más de 1.400 niños. Vamos a apoyar en todo lo que competa a nosotros, ya que si bien existen algunos impedimentos para hacer todo lo que quisiéramos, haremos lo que esté en nuestras manos”.

Reunión con municipio porteño

La visita a la Teletón se enmarca en un encuentro en que el edil de Coquimbo dio a conocer a los consejeros de Elqui las principales necesidades de la comuna tras el terremoto y tsunami.

El alcalde Cristian Galleguillos, valoró la reunión, encuentro que a su juicio permitió a los integrantes del organismo, estudiar con mayor detalle el Plan Coquimbo de reconstrucción, y como este último se relaciona con el nuevo Plan Regulador, y el desarrollo de proyectos a futuro en Coquimbo, planeados en el borde costero urbano, donde el diseño de la planificación territorial involucre un enfoque seguro, que incorpore la compatibilidad y convivencia de áreas habitacionales y comerciales de una ciudad costera, con el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último