Inicio Policiales PDI detiene a peligrosa banda que clonaba tarjetas bancarias

PDI detiene a peligrosa banda que clonaba tarjetas bancarias

De acuerdo a la investigación policial, los sujetos venían cometiendo delitos desde junio pasado cuando se realizó la Copa América en nuestro país.

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de La Serena desbarataron una organización criminal que operaba desde junio pasado en la ciudad y que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y débito. Según estableció la Policía de Investigaciones, los sujetos comenzaron a operar aprovechando la concurrencia de turistas con motivo de la Copa América que se realizó en Chile.

“Durante el desarrollo del torneo más de 150 personas fueron víctimas de este tipo de delitos al momento de retirar dinero desde los cajeros automáticos, Para ello los sujetos instalaban una serie de dispositivos Skimmer con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las claves secretas de los clientes de distintos bancos de la zona, agregó el Prefecto Mauricio Mardones Pizarro, Jefe IV Región Policial de Coquimbo.

En tanto el Comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, agregó que “Desde junio veníamos desarrollando un trabajo de inteligencia para identificar a la banda y detenerlos, lo que se concretó en las últimas horas con el arresto de tres integrantes de la organización, quienes, minutos antes de la detención estaban haciendo uso de las tarjetas clonadas en un casino de la ciudad”.

El monto de las tarjetas clonadas de los más de 150 clientes que realizaron denuncias, asciende a más de 60 millones de pesos, logrando incautar una serie de tarjetas adulteradas, un computador personal, tres teléfonos celulares, un vehículo del año 2010 en que se movilizaba la banda, y más de un millón seiscientos mil pesos en dinero en efectivo, producto de las transacciones.

pdi clonacion tarjetas bancarias

“Este hecho fue en un contexto social importante como es la Copa América, así que detener a estos sujetos es un trabajo importante de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Regional, para hacer un alto a la delincuencia” Señaló Américo Giovine, Gobernador de la Provincia Elqui.

Cabe mencionar que en este tipo de ilícitos sería habitual, la técnica del “skimming”, que consiste en instalar un skimmer, dispositivo electrónico portátil en las ranuras en donde se inserta el plástico, el que posteriormente leerá la información de la banda magnética de las tarjetas originales capturando los datos.

Pero se requiere un segundo paso para concretar el fraude, conocer la clave secreta del usuario. Para ello, los delincuentes suelen instalar micro cámaras o simplemente observar directamente a quienes ocupan los cajeros. Es en este punto donde, según enfatiza el Comisario Cristián Alarcón, la ciudadanía puede tomar los resguardos necesarios.

“Si el delincuente logra instalar el skimmer, no podrá hacer efectiva la estafa si no conoce la clave, por eso es importante que la gente la proteja. Lo ideal es que cuando uno está haciendo el retiro de dinero no haya nadie alrededor, porque cualquiera puede estar observando la clave, por eso, es importante acostumbrarse a tapar el teclado al momento de digitar nuestra contraseña. De igual forma, es recomendable cambiarla frecuentemente esto puede hacer la diferencia para no ser estafados, porque hay que ser claros, nadie puede hacer nada si no cuentan con nuestras claves secretas”.

Cabe mencionar que los tres detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público, tienen residencia en la ciudad de Rancagua y todos registran antecedentes policiales por los mismos delitos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

PDI detiene a organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

Comentarios