InicioRegión19 establecimientos educacionales de la región se mantienen sin clases el 28...

19 establecimientos educacionales de la región se mantienen sin clases el 28 de septiembre

En la Región de Coquimbo 19establecimientos educacionales se mantienen con clases suspendidas el lunes 28 de septiembre, de un total de 797, representando un 2,38%; ello debido a daños en mobiliario e infraestructura, que ocasionó el terremoto y tsunami; algunos regresando a clases entre el 29 y 30 de septiembre, y otros se mantienen en evaluación.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señala que “durante esta semana, que sin duda, ha sido muy difícil para todos en la región, hemos ido avanzando en el proceso de normalización. Esto nos permite proyectarnos a una próxima semana mucho más normal, más del 95% de los establecimientos van a estar funcionando”.

Esparza agrega que “nos interesa que estén entregando el apoyo psicosocial que se está impulsando desde el Ministerio, y desde otras organizaciones para que el trauma y la atención que puedan tener los niños y los jóvenes vaya paulatinamente siendo procesada y disipada, y que se exprese con mayor énfasis el sentido de comunidad escolar”.

La autoridad enfatiza que “esperamos que la situación esté normalizada en la mayoría de los establecimientos de la región, salvo situaciones puntuales donde hay daño estructural; y seguiremos trabajando con otros organismos públicos como Subdere, la Dirección de Arquitectura y los técnicos del Mineduc”.

Provincia de Elqui:

Comuna de Coquimbo:1 Establecimiento. Escuela Coquimbo (Municipal). Limpieza perimetral, daños en mobiliario y equipamiento provocados por tsunami. Regreso a clases en evaluación.

Provincia de Limarí:

Ovalle:6 establecimientos. Municipales:Escuela Marcos Rigoberto Pizarro:con fractura de iglesia detrás de escuela, con posible derrumbe. Se debe reubicar alumnos; Chalinga y Padre Steimeger, ambos con daños menores, no estructurales, Carachillas: desprendimiento de Cielo falso y daños menores, estos 4 establecimientos con regreso a clases en evaluación ; Colegio Bernardo O´higgins (La Chimba): desprendimiento de cielo falso y daños menores, regreso a clases 29 de septiembrey el Colegio Particular Subvencionado Dalmacia: con problemas estructurales, caída de cielos falso y luminaria, se encuentra inhabitable, regreso a clases en evaluación.

Monte Patria:1 Establecimiento: Liceo Eduardo Frei Montalva: asentamiento del edificio, daños en techos, salas y pasillos, hay un colapso en distintas partes de la estructura. El 29 de septiembre regresa a clases una parte de los alumnos, al sector que no sufrió daños.

Provincia de Choapa

Salamanca: Suspenden clases en 3 establecimientos: Colegios Municipales: Escuela Matilde Salamanca: daño estructural severo en el segundo piso, regreso a clases 30 de septiembre; Escuela Básica Quelén Bajo: vidrios rotos, problemas en puertas, desprendimiento de iluminación, demolición de escuela antigua y retiro de escombros, regreso a clases en evaluación; Escuela Berta Hidalgo: problemas con cielos falsos y frontón cemento fracturado, regreso a clases 30 de septiembre.

Illapel:Suspenden clases 8 establecimientos. Liceo Domingo Ortiz de Rozas: desprendimiento de cielos y red eléctrica, fallas estructurales en una sección del establecimiento; Liceo Politécnico, Desprendimiento de cielos en salas y luminarias, vidrios rotos,grietas en muros; Escuela Valle del Choapa: Desprendimiento de cielos en salas y luminarias, vidrios rotos, grietas en muros; Escuela De Adultos: posibles daños estructurales, se espera evaluación de especialista; Escuela San Rafael de Rozas y Escuela Juan Carrasco Risco, ambas con daños estructurales y el Colegio Particular Subvencionado Santa Teresa: Daño Estructural. Todos regresan a clases 30 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último