Inicio Chile Pescadores de la región del Bío Bío entregaron cuatro toneladas de alimentos...

Pescadores de la región del Bío Bío entregaron cuatro toneladas de alimentos en Coquimbo

Como una muestra de solidaridad, los pescadores artesanales de la Región del Bío Bío le “devolvieron la mano” a los trabajadores de la caleta que fueron afectados por el terremoto y tsunami.

Una vez acontecida la catástrofe del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo, en el sur de Chile, específicamente en la localidad de Coronel, los pescadores artesanales inmediatamente se organizaron para recaudar la mayor cantidad de ayuda para sus colegas del norte.

De esta manera, la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR) logró reunir 4 toneladas de alimentos, establecieron la coordinación con las autoridades de Gobierno y parlamentarias de la región, y llegaron hasta la caleta de Coquimbo luego de 3 días de viaje.

“Creíamos que era válido hacerla lo más pronto posible. Nosotros también vivimos un terremoto y tsunami allá en el sur y estamos aportando nuestro granito de arena. Con esto queremos mitigar las necesidades de la pesca artesanal”, señaló Hernán Cortés, Presidente de FENASPAR

Una vuelta de mano, agregó el dirigente pesquero quien reconoció que la ayuda a sus pares continuará durante los próximos días, tanto en la entrega de mercadería como en apoyo a las tareas de recuperación de la infraestructura.

Tras la entrega, Luis Godoy, presidente de la Asociación de Pescadores de Coquimbo, agradeció la ayuda de sus colegas y manifestó que “estamos contentos en la forma que nos cooperaron. Sabemos que fue un viaje extenso, y merecen todo el agradecimiento de todo nuestro sector”.

La ayuda consistió principalmente en frutas, verduras e implementación de aseo. Una muestra de solidaridad entre los gremios que va formando parte de la recuperación de la caleta de pescadores artesanales.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, reiteró que ya se iniciaron los trabajos a través del Ministerio de Obras Públicas y enfatizó que “el plazo máximo para terminar este mejoramiento es un mes. Estamos trabajando en habilitaciones parciales, para que en 30 días de avance, esté concluida. Incluso la maquinaria también está avanzando para que esté antes”.

Por otra parte, los pescadores artesanales recibieron un significativo respaldo parlamentario para que su labor reciba un impulso a través de modificaciones a la Ley de Pesca.

En este ámbito, la Senadora Adriana Muñoz señaló que “esto une a los pescadores por una nueva Ley, que incorpore la realidad de millones de trabajadores artesanales y a los industriales, una plataforma social que los ayude porque hay un desamparo hacia ellos”.

Mientras que el Diputado Raúl Saldívar enfatizó que “ellos no quieren esta ley que está vigente, y aspiran a que los parlamentarios hagamos un compromiso para que los defectos sean corregidos de tal manera de tener una mejor ley, legitimada por actores del mundo pesquero, político y social”.

foto_0000002220150925153436

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

PDI detiene a organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

Comentarios