Inicio Policiales Carabineros que rescataron a abuelita fueron reconocidos por el General Director

Carabineros que rescataron a abuelita fueron reconocidos por el General Director

La máxima autoridad de Carabineros de Chile reconoció el trabajo que realizaron tres funcionarios de Coquimbo para rescatar del tsunami a Pretonila Lara de 91 años en el sector de Baquedano.

“Les agradezco mucho su acto, gracias a ellos yo estoy aquí, o si no estaría en el patio de los callados. Ellos llegaron, me pescaron y me dijeron vamos abuelita”, agradece y recuerda Petronila del Rosario Lara (91) desde una casa en el sector de Simdempart en una parte elevada de Coquimbo.

La primera ola del tsunami ya había azotado el barrio Baquedano en Coquimbo, once motoristas todo terreno de Carabineros cooperaban en el sector, tres escucharon los gritos de ayuda de “Doña Charito”. El Sargento 2º Francisco Martínez fue el primero en preguntar: “¿Hay alguien ahí, están todos bien?”. Petronila respondió.

La puerta estaba trabada por la fuerza del agua, así que junto al Sargento 2º Gonzalo Ormázabal y al Teniente Freddy Cantergiani unieron fuerzas para remover la reja de seguridad de la ventana. Encontraron a Petronila flotando junto a su refrigerador, había más agua adentro de la casa, afuera les llegaba a la cintura. Entre los tres lograron sacarla del domicilio antes de que llegara la segunda ola, la más destructiva.

La recibieron Carabineros de tránsito que llegaron a prestar colaboración. Ellos se llevaron a la abuelita de 91 años mientras que los motoristas continuaron sacando gente que pedía ayuda trasladándolos a calle Juan Antonio Ríos donde el agua no llegó.Un carabinero les avisaba cuando venían las olas y ellos se afirmaban de las rejas cuando el mar se recogía.

“Éramos los únicos que alcanzamos a llegar a ese sector, las motos nos permitieron llegar más rápido, cuando ella gritó supimos que estaba dentro. Ver que ella está bien nos llena de regocijo, quedó con los brazos un poco morados, pero está agradecida y contenta”, aseguró el Teniente Freddy Cantergiani.

Petronila no fue la única que reconoció la labor de éstos carabineros, el General Director, Bruno Villalobos Krumm, destacó el procedimiento durante una ceremonia que se realizó en la Jefatura de la IV Zona.

“Quisiera llamar la atención por la actitud de estos tres motoristas, porque ejecutaron una acción que, tal vez, va más allá de lo que corresponde. Para la comunidad eso es el reflejo de nuestro actuar, reconozco en ustedes tres lo que hicieron muchos carabineros acá”, expresó el General Director.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios