InicioRegiónAlianza público - privada despeja calles y remueve 5.000 m3 de escombros...

Alianza público – privada despeja calles y remueve 5.000 m3 de escombros al día en Barrio Baquedano

CChC La Serena dispuso de camiones y maquinarias para apoyar la meta del Gobierno de sacar en cinco días el material del sector. Hasta ayer se habían movilizado más de 25 mil m3.

Una llamada entre el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Martín Bruna, y el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, selló el pacto de apoyo del gremio constructor con la comuna puerto tras el terremoto y posterior tsunami que golpeó el borde costero arrasando con todo a su paso.

Asumiendo los riesgos de conectividad, las falencias sanitarias y el sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad de las familias afectadas, una de las primeras acciones en las que se comprometió la Cámara Regional fue de disponer de maquinarias de sus empresas asociadas para el despeje de las arterias del sector Baquedano, uno de los más afectados por el tren de olas del 16 de septiembre pasado.

El sábado pasado se habían movilizado alrededor de 2.300 metros cúbicos de escombros hasta el relleno sanitario de El Panul. “A solicitud del alcalde de Coquimbo y del Ministerio de Obras Públicas, los socios del gremio recibieron el llamado y aportaron con máquinas y camiones, lo que permitió iniciar la limpieza y despeje de calles en el Barrio Baquedano”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

Esa acción permitió agilizar las obras de remoción, doblando el número de metros cúbicos extraídos. “Antes en cada jornada se sacaban alrededor de 2 mil m3, por lo que con el apoyo de los empresarios de la construcción se llegó a movilizar 5 mil m3 cada día. Estamos conformes porque la gente que más necesitaba nuestro apoyo, lo ha recibido y tanto nuestros socios, las entidades públicas y otros gremios han aportado para restablecer el área”, manifestó Martín Bruna.

Esta semana se alcanzó el peak de equipos desplegados en el barrio Baquedano, contabilizando 39 camiones, 8 cargadores frontales, 7 retroexcavadoras, dos miniexcavadoras y tres bateas. Entre quienes aportaron equipos, además de los socios de CChC La Serena, se cuenta a empresas de transportes, municipios, compañías mineras, privados y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto ha permitido remover hasta este miércoles 25 mil m3.

Si bien el panorama en el eje Baquedano -que concentraba emprendimientos metalmecánico, de servicios, transporte, portuarios, entre otros- ha mejorado con los días y se nota el avance, los entes municipales coordinadores en las labores de despeje son mesurados al momento de hablar del volumen de material, ya que aún resta extraer lo que queda desde el interior de las viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último